Formación gratuita para pymes y autónomos en ciberseguridad

La falta de seguridad en internet es uno de los problemas que más afectan a las pymes de nuestro país. Es por ello que desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) han puesto en marcha diez itinerarios interactivos de formación en ciberseguridad, específicos para autónomos y pequeños negocios.

En concreto, se trata de una nueva iniciativa dirigida principalmente a formar a empresarios de pymes interesados en mejorar la ciberseguridad en su empresa o de su actividad profesional. Y es que todas las empresas, con independencia de su tamaño, manejan cantidades ingentes de información privada e incluso confidencial. De ahí que desde este organismo recuerden que tanto pymes como autónomos deben utilizarla, clasificarla y almacenarla de forma segura.

Asimismo, es importante que aprendan a gestionar los posibles riesgos y saber anticiparse a ellos. En este sentido, la ciberseguridad se configura como un valor añadido para las empresas y un factor clave para generar confianza en clientes y proveedores.

Vídeos interactivos

Los itinerarios están formados por vídeos interactivos en los que se presentan situaciones cotidianas de ciberseguridad que pueden producirse en las empresas de cada sector concreto y las soluciones que se deben adoptar en cada caso.

Los diez sectores empresariales que cuentan con un itinerario interactivo adaptado a sus necesidades específicas en materia de ciberseguridad son industria, construcción, salud, comercio mayorista, comercio minorista, hoteles, campings y agencias de viaje; transporte y almacenamiento; centros educativos, asociaciones profesionales, y actividades profesionales, científicas y técnicas.

En función del sector, los vídeos inciden en temas como el espionaje industrial, la seguridad de las personas o la seguridad física en el recinto de trabajo y sus accesos, el robo o pérdida de planos y documentación.

Fuente: Cinco Días