Fitur, ¿una cita ineludible?

Las administraciones y los expertos coinciden en que la Feria Internacional de Turismo de Madrid es un «escaparate» de excepción en el que destinos como Granada no pueden dejar de estar.

Cada año, durante aproximadamente dos semanas, el turismo se convierte en el absoluto protagonista de la agenda política de la provincia. La llegada de la Feria Internacional de Turismo Fitur, que se este año comienza el próximo miércoles, centra la atención de las administraciones, preocupadas por hacer un buen papel en el evento -el segundo más importante de Europa tras la World Travel Market de Londres-, por vender Granada y su provincia como el mejor destino y, de paso, por vender sus esfuerzos a través de radio, televisión y periódicos.

Pero el caso es que, también cada año y coincidiendo con la llegada de Fitur, hay más de uno que se plantea si realmente la feria que reúne en Ifema al sector turístico nacional y a buena parte del internacional es rentable para los destinos y los empresarios. ¿Es Fitur una cita ineludible? ¿El rendimiento de la feria compensa la inversión de administraciones y profesionales?

Una cosa es segura: no hay una respuesta fácil para estas preguntas. En primer lugar, porque traducir a números el impacto de la presencia de Granada en Fitur es prácticamente imposible, sobre todo porque las citas profesionales no centran la actividad de los expositores en la feria. Y, en segundo lugar, porque, al margen de la posible rentabilidad y de los beneficios, un destino como Granada no puede permitirse el lujo de no estar representado en Fitur.

Al menos así lo aseguran casi todos los expertos y representantes políticos consultados por este periódico. El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, asegura que «Fitur es un magnífico escaparate para promocionar lo mejor de cada casa». Sin desmerecer, por supuesto, al resto de las estrategias de promoción (los family trip o las acciones directas en los mercados emisores son dos buenos ejemplos) de las que se saca una rentabilidad indiscutible. «Fitur es muy importante, pero no nos distrae de nuestra estrategia. Un buen ejemplo de ello es la inversión aprobada esta misma semana para la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Costa Tropical o la del Valle de Lecrín, que tendrá luz verde en los próximos meses. Nosotros seguimos trabajando», asegura Zubeldia.

De igual manera, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Marifrán Carazo, reconoce que, «aunque la promoción de un destino turístico como Granada no sólo es Fitur», la presencia en una feria «tan particular» es totalmente necesaria. «Aparte de ser la segunda feria más importante de Europa, Fitur es particular porque además de los contactos profesionales y con touroperadores, también se hacen contactos con el público directamente». De hecho, Carazo garantiza que la presencia de la capital de Granada en Fitur es fundamental para enganchar a posibles turistas. «Tenemos constatado el enorme éxito que tiene Granada y son muchos los que escogen Fitur para buscar las ofertas de todo el año, recoger información, buscar nuevos folletos… Y todo para avanzar en la preparación de sus viajes». Así que, para el Ayuntamiento, la asistencia a Fitur es «una estrategia adecuada», sobre todo teniendo en cuenta que «en momentos de dificultad como el actual es el turismo nacional quien ha salvado a Granada».

Evidentemente, la concejal de Turismo del Ayuntamiento admite que la presencia en la feria no puede ser motivo para olvidar el resto de las estrategias de promoción del destino. «Fitur es el inicio del curso político y turístico, pero durante el año hay que seguir con nuestras estrategias, que están muy vinculadas a la Granada 3.0, a las redes sociales y a las nuevas tecnologías. Cada vez la asistencia a las ferias es más compatible con una promoción vía internet».

El director de la Escuela de Turismo Alhamar, Antonio Gómez, señala que, pese a la enorme dificultad de medir la rentabilidad de Fitur, «está claro que siempre se consigue algo en la feria, lo que merece la pena». En opinión del experto, «aunque el rendimiento sea mínimo, Granada tiene que estar porque están los principales destinos». La opción de no asistir a la feria es inviable. «No es posible. En Fitur hay que estar». Ahora bien, el hecho de que el Ayuntamiento de Granada acuda a la feria de forma separada al Patronato de Turismo ya no convence tanto a Gómez. «Habría que conseguir que en Fitur se presentara una imagen global y unida de Granada. No debería destacar ninguna zona», indica el director del Centro Alhamar.

Despejadas las dudas sobre la necesidad de acudir a Fitur con las mejores armas de la provincia -hay que mostrarse mejor y más bellos que el resto de las provincias que viven del mismo turismo que Granada-, cabe preguntarse hasta qué punto las nuevas tendencias del sector están cambiando la presencia de los destinos en Ifema. Y es fácil constatar que sí que lo han hecho. Basta con recordrar cómo será el stand con el que acudirá el Ayuntamiento de Granada a la cita -el Patronato presentará el suyo mañana-, con pantallas y aplicaciones con asistentes turísticos virtuales.


Fuente: Granada Hoy (16/01/2011)