Fitur 2012: El turismo crece en Granada un 6,52 por ciento aupado por los visitantes extranjeros

El número de viajeros alojados en los hoteles de la provincia de Granada entre enero y noviembre de 2011 superó los 2,1 millones, lo que supone un crecimiento del 6,52 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al «excelente comportamiento» de la demanda extranjera, según los datos del INE presentados este jueves en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

El presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha sido el encargado de realizar el balance del comportamiento del turismo durante los once primeros meses de 2011, sector que ha visto en «clarísima recuperación» y que el Patronato Provincial considera una «tabla de salvación para la provincia».

A falta del dato de diciembre, los resultados anuales revelan un crecimiento por encima de la media andaluza y española en la provincia, donde las pernoctaciones han tenido también un buen comportamiento y han aumentado un 5,86 por ciento hasta rozar las 4,5 millones.

En resumen, en los once primeros meses han visitado la provincia más turistas que se han quedado más tiempo, especialmente los extranjeros, lo que «puede deberse a que la recuperación económica se está sintiendo antes fuera de España».

En total, el volumen del turismo exterior aumentó un 13,55 por ciento hasta alcanzar los 887 visitantes, que han sumado casi 1,8 millones de pernoctaciones, un 17,2 por ciento más que en 2010. Por el contrario, los viajeros nacionales representaron un tímido ascenso del 1,96 por ciento y sus estancias cayeron un 0,44 por ciento.

Preguntado por las perspectivas para este año, Pérez ha advertido de una «clara recuperación» con una visión «halagüeña» y ha indicado que el principal reto será recuperar el mercado nacional, principal emisor y actualmente estancado por la crisis. 3,69%.

Más en la capital

Con respecto a la capital, el alcalde, José Torres Hurtado, ha mostrado su «enorme satisfacción» por el aumento registrado «pese a ser un momento de crisis en el que hay menos movimiento». El número de viajeros aumentó hasta noviembre un 3,69 por ciento y las pernoctaciones un 5,56 por ciento con respecto a mismos meses de 2010.

La estancia media de los viajeros también aumentó un 1,56 por ciento con respecto a 2010, pasando a ser de 1,84 días por viajero. Con respecto al número de camas, el regidor ha señalado que éste no ha registrado apenas variación después de que entre 2005 y 2011 aumentara el número de camas un 19 por ciento «con una planta hotelera muy buena».

Torres Hurtado ha destacado que el grado de ocupación aumentó un 4,37 por ciento con una media del 54,88 por ciento, siendo el mes de abril y Semana Santa el periodo con más ocupación, 68,65 por ciento. El alcalde ha subrayado que Granada sigue siendo la segunda capital de destino turístico de España en fines de semana y puentes, por detrás de Barcelona.

El responsable de la institución provincial ha dicho que la capital es la «gran locomotora del turismo», por lo que la provincia tiene que aprovechar ese potencial, al tiempo que el alcalde ha hecho referencia a algunos de los eventos que más repercusión han tenido para el turismo en la ciudad, como el Circo del Sol, que de todos los espectadores que tuvo en Granada, 12.000 procedían de fuera.

Torres Hurtado también ha adelantado que TVE volverá este año a retransmitir la Semana Santa granadina, un tanto deslucida el año pasado por la lluvia, lo que supone un gran escaparate y una «publicidad excepcional» para la ciudad.

Por último, sobre las perspectivas para este año, el regidor ha dicho que Granada «no puede dormirse en los laureles» porque hay una «competencia terrible» y «aunque los datos son buenos, pueden venirse abajo si dejamos de hacer actuación conjunta».

Fuente: Ideal (20/01/2012)