Financiación, formación y digitalización. Los principales desafíos para los emprendedores

A lo largo de 2021 y más notablemente durante los últimos meses, los emprendedores han tenido que hacer frente a diversas dificultades además de la pandemia, como la crisis de suministros, la sostenibilidad o la hiperconectividad. Sin embargo, a todo ello se han sumado otros retos a los que hay que prestar importancia también durante este 2022. Actualmente los principales desafíos para los emprendedores son: dificultad en el acceso a financiación, la falta de digitalización y la necesidad de formación.

Situación de las empresas

Durante la pandemia la creación de empresas ha seguido incrementando. Según datos recuperados del Instituto Nacional de Estadística, durante el primer semestre de 2021, el número de empresas aumentó en un 57,6% con respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, 2021 ha concluido con más de 700.000 empresas con uno y dos trabajadores.

Desafíos para los emprendedores

La variante ómicron ha sido otro varapalo para los emprendedores, que se han visto de nuevo en la necesidad de solicitar asesoramiento para poder sacar adelante sus negocios. Así lo han hecho saber expertos de Gijón Impulsa, agente tractor de la Milla del Conocimiento Margarita Salas de Gijón y ente gestor del Parque Científico Tecnológico, quienes han dado a conocer algunos desafíos a los que deben enfrentarse los emprendedores para lograr el éxito durante 2022.

  • Acceso a financiación. La financiación para los emprendedores es uno de los principales retos. Aunque lo cierto es que la evolución ha sido favorable, como refleja el Boletín Económico del Banco de España, también hay que señalar que muchas de las peticiones son rechazadas. De este modo, muchos emprendedores ven casi imposible poner en marcha su negocio.
  • Formación. Las empresas necesitan actualmente perfiles multidisciplinares cuyo conocimiento sea más amplio. Con las nuevas tecnologías han surgido otras áreas de conocimiento como marketing o tecnologías disruptivas que se adaptan a lo requerido por el entorno volátil en que la compañía presta sus servicios.
  • Falta de integración de la tecnología digital en las empresas. La transformación digital se ha convertido en una necesidad, más con la llegada de la pandemia. Sin embargo, aún no se ha consolidado en muchas empresas. Los datos del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) 2021 señalan que España aún está a la cola. Se sitúa en el puesto 16 de los países de la Unión Europea.
Fuente: Club del Emprendimiento