Fallece el «padre» del Ron Montero a los 83 años

El creador del Ron Montero, Francisco Montero, falleció ayer en Motril a los 83 años y dejó huérfanos a todos aquellos que consideran a este elixir de la caña de azúcar como su bebida de referencia, como símbolo de la ciudad motrileña. Su fallecimiento cogió por sorpresa ya que hasta hace poco, el tío Paco -como le llamaban cariñosamente- seguía con su clásica rutina de acudir al club náutico cada mañana. Ayer, la noticia de su muerte corrió a velocidad de vértigo de boca en boca y en Motril no se hablaba de otra cosa.

Francisco Montero, hijo del que fuese alcalde de Motril, Enrique Montero, convivió desde bien pequeño con la caña de azúcar, esa que supo exprimir y sacar de ella el ron que defienden a capa y espada motrileños y granadinos. 

El tío Paco fundó la bodega de la carretera de la Celulosa, en 1963 y el año que viene se celebra el 50 aniversario del nacimiento del Ron Montero, la bebida que le hizo saltar a la fama y que se ha convertido en un símbolo de Motril y de la Costa Tropical. 

Soleras 

Basado en el sistema de soleras, el ron de Francisco Montero envejece en barricas de roble y se elabora simplemente con tiempo, sin esencias ni secretos, como él se ha empeñado siempre en defender. 

Personaje enigmático, sobre él han existido siempre rumores y leyendas sobre las posibles ventas de la bodega a grandes marcas o sobre el destino de su herencia. 

Hace pocos años, Francisco Montero vendió la bodega a su sobrino Joaquín Martín Montero, con gran experiencia en el mundo azucarero. Ahora su hija, Andrea Martín, se encarga de la gerencia. 

Ayer, motrileños y granadinos se quedaron sin el creador del ron que revoluciona a los paladares más exquisitos que aprecian la esencia de caña y su gran calidad. Francisco Montero, con un especial olfato para realizar las catas y saber darle el envejecimiento exacto, se marchó dejando tras de sí un legado que ya tiene medio siglo de vida y que perdurará gracias al cariño de todos los que lo saborean.

Fuente: Ideal /26/10/2012)