El éxito de las franquicias

Las franquicias son un modelo de negocio en el que una empresa, el franquiciador, cede a otra, el franquiciado, el derecho a explotar una marca, un modelo de negocio y una serie de recursos, a cambio de una contraprestación económica.

Las franquicias se han convertido en un modelo de negocio muy popular en los últimos años, tanto en España como en el resto del mundo. En España, el sector de las franquicias representa el 11% del PIB y da empleo a más de 300.000 personas.

El éxito de las franquicias

El éxito de las franquicias se debe a diversas razones. En primer lugar, destacar que son una oportunidad de negocio para los emprendedores. Quienes quieren abrir un negocio lo tienen más sencillo si lo hacen con una franquicia, ya que el riesgo es menor.  El franquiciado obtiene todo del franquiciador, es decir, la experiencia que tiene la marca, la forma de actuar y la red de clientes.

Otra razón que permite el éxito de las franquicias es la oportunidad de crecimiento. Si todo va bien, las posibilidades de abrir nuevas franquicias son amplias. Con todo lo que ello involucra, más negocio y mayores ingresos.

Destacar también la garantía de calidad que ofrece una franquicia a los consumidores. Es obligatorio cumplir con los estándares que establece el franquiciador. De esta manera se garantiza que los clientes estén satisfechos con el servicio o producto.

Factores clave del éxito

Para que una franquicia funcione hay que tener en cuenta diversos factores. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Modelo de negocio. Para asegurar el éxito de una franquicia el modelo de negocio tiene que ser bueno, viable y evidentemente, rentable. Este modelo tiene que adaptarse a los cambios del mercado, ya que este es muy cambiante y lo que un día puede funcionar al día siguiente puede no hacerlo. Por ello, tiene que ser flexible.
  • Marca. Tiene que ser fuerte y reconocida por los consumidores. Una marca fuerte y con buena reputación ayuda a obtener más clientes y fidelizarlos.
  • Buen equipo de franquiciadores. Deben tener experiencia y ser profesional. Es importante que estos apoyen y asesoren a los franquiciados en todo lo que necesiten.
  • Proceso de selección. La contratación de empleados es fundamental. Por ello, hay que hacer una buena selección. Establecer previamente las habilidades que se necesitan y el tipo de experiencia.
Fuente: Club del Emprendimiento