El éxito de dos polígonos hermanados Medio centenar de pymes de Juncaril y Asegra asisten una jornada para impulsar el tejido empresarial local | Los alcaldes de Albolote y Peligros cerraron el acto y destacaron la importancia de aunar esfuerzos entre instituciones públicas y el sector privado granadino.

El polígono industrial Juncaril-Asegra está más vivo que nunca y prueba de ello es la amplia participación y la buena acogida que tuvo el II Encuentro Empresarial Juncaril-Asegra, que se celebró ayer en pleno corazón de esta zona empresarial para impulsar las relaciones entre medio centenar de pequeñas y medianas empresas locales y entidades públicas de Albolote y Peligros.

El broche de oro de esta cita imprescindible para las pymes de la región fue la entrega de premios a las empresas granadinas más destacadas en distintos ámbitos. Representantes de las 45 empresas presentes en el encuentro; la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, y el de Peligros, Roberto García, así como el presidente de la asociación de empresarios de Asegra, Emilio Palomar, y el portavoz de la asociación de Juncaril, Antonio Sierra, llenaron la carpa donde se desarrolló el evento, situada entre la avenida Asegra y la calle Córdoba, en compañía de sus familiares. Todos ellos fueron de punta en blanco para la entrega de los galardones con los que se reconoció la trayectoria de distintas empresas locales, algunas con casi medio siglo de éxitos.

El presentador Ignacio Castillo fue el encargado de llamar al escenario a cada uno de los galardonados mientras animaba al DJ a subir la música pensada expresamente para este acto. El reconocimiento a la ‘Empresa Joven’ fue para Osuna Sport – Masmusculo (Juncaril) y para Sakata 3D (Asegra). Manuel Garrido, en representación de la primera empresa, y Esther García, por la segunda, recogieron el galardón, una pequeña estatuilla de una de las puertas de la Alhambra y ambos destacaron el esfuerzo que hacen junto a sus compañeros para sacar adelante sus proyectos.

En la categoría ‘Compromiso Social’, la Fundación Empresa y Juventud (Juncaril) se hizo con una de las estatuillas. Su presidente, Francisco Javier González, agradeció el reconocimiento a su compañía, que lleva 28 años dedicada a la búsqueda de empleo a jóvenes con algún tipo de discapacidad. El fundador de Lo Monaco (Asegra), Livio Lo Monaco, recogió la segunda estatuilla de esta modalidad y sus palabras fueron de las más aplaudidas en toda la noche. De origen italiano, este empresario que llegó a España en el año 1996, se reconoció como migrante, que llegó a nuestro país «sin nada» y tuvo que trabajar «muy duro» para llegar hasta el día de hoy. Su forma de agradecer la hospitalidad y la ayuda recibida es colaborando económicamente con proyectos sociales como Intervida y Médicos del Mundo.

Tampoco se quedó atrás María Ángeles Zurita, segunda generación al frente de la empresa familiar de charcutería Zurita (Juncaril) que lleva activa desde el año 1970. Esta mujer arrancó los aplausos del público cuando subió a recoger el premio en la categoría ‘Empresa Familiar’ precisamente por su apoyo a las empresas tradicionales que pasan de generación en generación y por pedir a las autoridades civiles de Albolote y Peligros un mayor apoyo para las pymes granadinas. Tras ella, José Luis Sánchez, de Maderas Alfonso (Asegra), recogió también el reconocimiento en esa modalidad.

Javier García, representante de SIMA (Juncaril), recogió de las manos de la alcaldesa de Albolote la estatuilla como reconocimiento a su esfuerzo y dedicación, de la misma forma que lo hizo Alejandro Rubia, de ATI Soluciones (Asegra). Ambos recalcaron la importancia que tiene en la economía el hecho de establecer buenas relaciones entre la administración y las empresas.

Los últimos en subirse al escenario fueron Luis y Lorena Crovetto, que recibieron el premio a la trayectorial empresarial por la empresa especializada en distribución y climatización ‘Luis Crovetto’ (Juncaril) que fundó su padre hace 45 años. Quien no pudo acudir a recoger el premio fue Francisco Balleteros, de Talleres Ballesteros (Asegra), por lo que la organización del evento se guardó la estatuilla para entregársela posteriormente.

Después de este paseo de emprendedores por la alfombra roja del escenario, el alcalde de Peligros, Roberto García, anunció que próximamente empezarán a atrabajar en la organización de la tercera edición de este encuentro al considerar que era todo un éxito y una buena plataforma para impulsar las empresas de la región, palabras que apoyó la alcaldesa de Albolote, Concepción Ramírez, quien destacó la importancia de trabajar unidos para generar riqueza a todos los niveles.

Tras estas palabras, el artista flamenco Nito Inza amenizó la fiesta de clausura al ritmo flamenco de su guitarra mientras los invitados disfrutaron del espacio grastronómico de Pilar del Toro.

Fuente: Ideal