Evento online de transformación digital de las pymes: Letonia comparte ejemplos con otros países

Hoy, 14 de abril, en el marco del proyecto DigiBEST, los representantes de Letonia compartirán buenas prácticas en procesos de transformación digital en las pequeñas y medianas empresas (PYME). Como ejemplos exitosos que Letonia ha puesto en marcha para ayudar a sus empresas a digitalizarse y que podrían ser aplicados a otras regiones europeas, se destacarán «My Latvija.lv. ¡Hazlo digitalmente!», «Consultas del Centro de Desarrollo de Competencias y Recursos Humanos de la región de Zemgale», «Centro de Innovación Digital», así como el proyecto «Smart Letonia & Test de Madurez Digital».

DigiBEST es un proyecto de transformación digital del entorno empresarial del programa de cooperación interregional INTERREG EUROPE, donde el Ministerio de Protección Ambiental y Desarrollo Regional de la República de Letonia es el socio principal. En el evento, los representantes de Letonia compartirán buenas prácticas con otros participantes: expertos del sector, técnicos y responsables políticos de entidades públicas, representantes de entidades privadas y pymes de Italia, Noruega, España, Austria y Portugal.

El evento será inaugurado por el subsecretario de Estado para la Transformación Digital, Āris Dzērvāns, quien ha señalado que «Es de suma importancia que las reformas políticas también cobren vida a nivel empresarial, brindando el mayor apoyo posible. Las circunstancias imprevistas del momento actual no sólo han demostrado la aguda necesidad de la transformación digital, sino también la capacidad de los ciudadanos para adaptarse a los cambios. Transformar los hábitos en la dirección digital también contribuirá a mejorar la calidad de vida, por lo que me complace que se brinde apoyo al sector de las pymes hacia el cambio».

«La transformación digital, no sólo en Letonia sino en toda Europa, se considera un motor de progreso, que puede afectar a todos los sectores de la economía. Letonia ya ha aplicado con éxito una serie de medidas de apoyo. Las empresas pueden acceder a cursos de formación profesional y cheques de innovación, pero pronto lanzaremos el programa Mecanismo financiero noruego en la industria de la tecnología de la información. Mientras tanto, en el próximo período de planificación, tenemos la intención de crear un ciclo de soporte completo desde el apoyo al desarrollo de habilidades hasta las subvenciones para nuevos productos y servicios digitales, que estará disponible en el Centro Europeo de Innovación Digital establecido en Letonia», ha manifestado el Subsecretario de Estado de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía Raimonds Aleksejenko.

Uno de los cuatro ejemplos identificados en el proyecto DigiBEST es «My Latvija.lv. ¡Hazlo digitalmente!», un programa que el ministerio de Letonia aplica desde abril de 2018 para implementar diversas actividades que informen y eduquen a la ciudadanía con el fin de mejorar sus habilidades digitales para recibir servicios públicos. El Ministerio de Letonia también ha organizado actividades de comunicación y formación de agentes digitales y ha creado el sitio web mana.latvija.lv, donde se han desarrollado 50 descripciones de situaciones de la vida, lo que ha ayudado a mostrar la amplia oferta existente de servicios electrónicos.

Por otra parte, el Centro de Desarrollo de Competencias y Recursos Humanos de la región de Zemgale también compartirá su buena práctica, en la que las pymes reciben asesoría individual gratuita para la creación de una identidad visual digital con el fin de aumentar la competitividad en el mercado. Otra de las buenas prácticas, el Clúster de IT de Letonia, presentará las actividades que realiza el Digital Innovation Hub, una entidad que sirve como una guía digital para las pequeñas y medianas empresas, proporcionando tanto un análisis de procesos comerciales, capacitación y apoyo general para la implementación del proyecto. Por último, la Asociación de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Letonia ofrecerá información sobre el proyecto «Smart Letonia & Test de Madurez Digital», que tiene como objetivo proporcionar un apoyo comprensible a los empresarios mediante la sensibilización sobre la necesidad de transformar los procesos comerciales.

Las buenas prácticas en sus negocios también serán compartidas por representantes de varias empresas, quienes aprecian el valor añadido que proporcionan las iniciativas antes mencionadas en el desarrollo de negocios y la necesidad de transformarse digitalmente.

El objetivo general del proyecto DigiBEST es apoyar y promover la competitividad de las pymes a través de la transformación digital de las pymes en territorios rurales europeos proponiendo soluciones para mejorar su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques comerciales innovadores para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en Europa y sus regiones. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la financiación nacional noruega a través del programa INTERREG EUROPE. En el proyecto participan siete socios de Letonia, Noruega, Italia, España, Austria y Portugal. El evento previsto el 14 de abril es la tercera visita de estudio del proyecto DigiBEST. Previamente Portugal y la provincia de Granada compartieron sus buenas prácticas para promover la transformación digital.

Más información sobre el proyecto: https://www.interregeurope.eu/digibest/