Evalúa tu cultura corporativa con 5 preguntas

Palabras como transparencia, participación o apertura se repiten a la hora de presentar un modelo idílico de cultura corporativa, sin embargo, ¿cómo se sabe que se han instalado en la empresa correctamente? Para averiguar cuál es su cultura corporativa es necesario evaluar cómo es la percepción de ella en la empresa. Para ello existen cinco preguntas básicas que debe preguntarse así mismo.

¿Cómo es que la gente trabaja en su oficina? Esta es la primera pregunta que, según la publicación INC, todo empresario debe hacer si busca saber cómo es su cultura corporativa. Hay que mirar a alrededor del espacio físico de trabajo y pensar en cómo afecta a los empleados. ¿Se trata de un espacio abierto o cerrado por departamentos? ¿dónde están situados los altos mandos, supervisores o managers? ¿disponen los empleados de las herramientas necesarias para que mejoren su productividad?

Algunas oficinas pueden prosperar y requerir más paredes, mientras que otras industrias necesitan una mayor apertura. Muchos empleados asocian un ambiente de trabajo abierto con la transparencia y la confianza. El término medio es a menudo un espacio abierto con un montón de salas de conferencias para reuniones o tiempo a solas.

La segunda cuestión que se debe plantear es ¿cómo es el proceso de contratación? Los empleados obtienen su primera experiencia de su organización durante el proceso de contratación. Las empresas de la vieja escuela emplean manuales de lectura obligatoria, mientras que las de la nueva incluyen un toque más personal. Después, ¿el proceso de contratación permite a los empleados con más potencial, conseguir una buena sensación de la empresa y ver si sería una buena opción para ellos?, ¿el proceso de contratación tiene un buen historial de búsqueda de empleados de calidad? Hay que mirar el proceso desde los ojos de un empleado.

En tercer lugar: ¿Qué papel juega la tecnología en su oficina?, ¿los empleados tienen las herramientas tecnológicas que necesitan para prosperar? Las empresas con culturas fuertes tienden a incluir la tecnología en todos los aspectos de su vida laboral, con un servicio en la nube para el seguimiento y comunicación digital. Utilizando la nueva tecnología muestra los empleados y clientes que la compañía está trabajando hacia el futuro.

La cuarta cuestión viene vinculada a la diversión. Todos hemos oído hablar de oficinas lúdicas como las de Google que ofrecen grandes beneficios a los empleados con el objetivo de aumentar la moral y la comunidad. No todas las empresas tienen que ofrecer las mismas ventajas, pero hay que tener cuenta qué es lo más digno para los empleados.

Finalmente hay que preguntase sobre ¿cómo es la interacción humana? El trato de los empleados en todas las direcciones, de arriba hacia abajo y viceversa, así como de forma horizontal, debe hacerse de manera correcta porque a través de la imitación la influencia de los valores positivos transmitidos pasara de unos empleados a otros, indistintamente a su nivel dentro de la jerarquía.

Fuente: equipos&talento.com (04/07/2016)