Estos son los pasos que debe dar un autónomo si quiere empezar a exportar a otros países La exportación es una opción cada vez más interesante para los autónomos y pequeños negocios aunque muchos se preguntan cómo empezar. No saben que tienen ayudas y acompañamiento, desconocen los trámites que deben hacer, los gastos o la tributación.

En un contexto de dificultades para miles de autónomos y negocios, las exportaciones de sus productos y servicios se han convertido en una opción cada vez más utilizada para ayudar a la supervivencia de las empresas españolas. En muchos casos, se trata de trabajadores por cuenta propia y pymes, que deciden trabajar fuera de las fronteras nacionales.

Así lo mostró el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en el último Informe Mensual de Comercio Exterior, correspondiente al mes de febrero. Durante el segundo mes del año, las exportaciones crecieron un 9,9% interanual, hasta alcanzar los 32.830 millones de euros. Se trata de la cifra más alta en este mes desde 2014.

Por sectores, algunos de los que más crecieron fueron los que mayor presencia de autónomos y pequeños negocios tienen. Es el caso de los bienes de equipo, donde las exportaciones se incrementaron un 3,7% interanual en febrero; o la alimentación, bebidas y tabaco, que suponen el 17% del total.

Por países, la mayoría de las exportaciones que hacen autónomos y pymes, el 64%, se concentran en la Unión Europea, lo que supuso un crecimiento del 12,4% entre febrero de este año y el mismo mes de 2022. Entre los destinos donde más se incrementaron las exportaciones se encuentran Francia, Alemania, Bélgica o Italia.

Atendiendo a los datos, la exportación es una opción cada vez más utilizada por los negocios españoles. Sin embargo, muchos todavía no conocen los costes, documentación, obligaciones fiscales o las ayudas disponibles para vender sus productos y servicios fuera de las fronteras nacionales.

Guía práctica para exportar siendo autónomo o un pequeño negocio

¿Qué documentos son necesarios para poder exportar siendo autónomo?

  • Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI) 

En el caso de los negocios que exporten a un país miembro de la Unión Europea, es obligatorio que los autónomos estén dados de alta en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), un documento que permite eliminar IVA del producto o servicio, siempre y cuando tribute por este impuesto en el país de origen.

  • Intrastat 

Esta declaración sólo es obligatoria en el caso de los negocios exportadores que realicen operaciones con otros países de la Unión Europea por un valor superior a los 400.000 euros. Las cantidades inferiores están exentas.

  • Documento Único Aduanero (DUA) 

Este documento sirve para informar a la Agencia Tributaria de las operaciones que los negocios realicen con un cliente extranjero, así como del tránsito de las mercancías que se exporten. Puede presentarse de manera telemática desde la web de la AEAT.

  • Certificado de origen 

Este documento sirve para demostrar la procedencia de la mercancía, una cuestión importante en sectores de actividad como la alimentación. Puede solicitarse en la Cámara de Comercio de España.

  • Documentos de transporte 

Además de éstos, existen otros documentos y permisos necesarios para la exportación relacionados con el transporte de mercancías. Sin embargo, la mayoría de los autónomos y pequeños negocios que venden fuera del país suelen subcontratar estos servicios, por lo que será la empresa de transporte quien se encargue de mantenerlos en regla y presentarlos a las autoridades correspondientes.

¿Qué costes adicionales pueden suponer las exportaciones para los autónomos y negocios?

Además de los costes propios de exportar los productos del negocio, como puede ser el transporte, los autónomos que se planteen internacionalizarse deben tener en cuenta que los trámites y sus primeros pasos en un país extranjero suponen una serie de gastos de establecimiento: impuestos, costes de comunicaciones, o, en caso de que fuera necesario, las condiciones laborales que deben aplicar a su personal expatriado.

Para calcular este tipo de costes, ICEX cuenta con un simulador de costes de establecimiento, que permite a los autónomos y negocios buscar los gastos asociados a comenzar a vender sus productos o servicios en cada país. Para acceder a esta herramienta gratuita, es necesario registrarse previamente en su web como particular, empresa o autónomo. Después de acceder a los datos de cada país, el trabajador por cuenta propia podrá acceder a la calculadora, rellenando datos como:

  • Costes inmobiliarios: número de oficinas o tiendas, metros cuadrados de los establecimientos o tipo de régimen (alquiler o compra). El simulador utilizará los precios medios para calcular el total de costes.

  • Costes laborales: tomando como referencia los sueldos medios por cargo, podrán calcularse los costes laborales en el país de destino, dependiendo de si se trata de un empleado cualificado o sin cualificar; un jefe de área o un director.

  • Costes societarios: en los casos en los que el negocio desee crear una filial fija en el país extranjero, los gastos de constitución de la sociedad.

En los casos en los que el autónomo o el negocio no desee crear una sede en otro país para vender fuera de España, cabe destacar que muchos suelen contar con otros costes adicionales asociados a la exportación. Por ejemplo, la necesidad de contratar a un representante en el país de destino que conozca el mercado y pueda ejercer la actividad comercial. En muchas ocasiones, se trata de profesionales cuyas contrataciones pueden suponer un gasto importante y restar competitividad al negocio fuera de las fronteras nacionales. Sobre todo, en sectores como la alimentación, donde más negocios deciden exportar sus productos.

¿Cómo tributan los productos y servicios que los autónomos venden fuera de España?

Emitir facturas a un cliente extranjero suele ser una de las cuestiones que más dudas generan entre los autónomos y pequeños negocios. Se trata de una cuestión importante, teniendo en cuenta que la tributación de los productos y servicios que se exporten, así como la modalidad de la factura, puede variar en función de la relación que España mantengan con el país de destino.

Dentro de la Unión Europea, los trabajadores por cuenta propia que quieran exportar deberán darse de alta, en primer lugar, en el Registro de Operaciones Intracomunitarias (ROI), un censo de profesionales que realizan operaciones de este tipo.

Con respecto a los tributos que se deben incluir en las facturas emitidas a un cliente extranjero, éstos son distintos, dependiendo del tipo de cliente:

  • Si se trata de un cliente particular dentro de la Unión Europea 

Debería incluirse en la factura la cantidad de IVA que correspondería en España, excepto en el caso de los servicios digitales, radio y televisión. En estos supuestos, los autónomos deben darse de alta en la Ventanilla Única e incluir en los recibos el IVA del país de origen del cliente. Además, deberán incluir estas operaciones en los modelos 303 (autoliquidación del IVA) y 369 (regímenes especiales aplicables a las prestaciones de servicios y ventas a distancia de bienes).

  • Si se trata de una empresa dentro de la Unión Europea 

En los casos en los que el autónomo facture a otra empresa perteneciente a la Unión Europea, la cantidad de IVA a declarar cambia en función de algunos factores. El más importante es que ambos (trabajador por cuenta propia y cliente) estén dados de alta en el ROI, en cuyo caso no se debe incluir el Impuesto sobre el Valor Añadido de la operación en la factura. De lo contrario, deberá aplicarse el IVA del país del emisor -en este caso, el de España-.

Además, los autónomos que facturen a clientes societarios dentro de la Unión Europea deberán incluir estas operaciones en los modelos 303 (autoliquidación del IVA), 390 (declaración resumen anual del IVA) y 349 (declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias).

  • Si se trata de un cliente extracomunitario 

En el caso de los autónomos que facturen a un país extracomunitario, las condiciones varían en cada caso, por lo que conviene buscar y conocer de antemano los trámites y gestiones necesarios en cada país. Para consultarlo, ICEX cuenta con un buscador que permite filtrar esta información e, incluso, subdividirla por sectores de actividad. Puede consultarse en el siguiente enlace.

¿A qué ayudas pueden acogerse los autónomos y pymes para exportar sus productos y servicios?

Antes de lanzarse a exportar, los autónomos y pequeños negocios que quieran vender sus productos y servicios en un país extranjero deben saber que existen algunas ayudas públicas que pueden aportarles formación y asesoramiento, así como apoyo económico, en algunos casos. ICEX España Importación e Inversiones cuenta, en este sentido, con varias líneas, que pueden consultarse en su página web.

La última de ellas, cuyo plazo de inscripción comienza hoy, 11 de mayo, es ICEX Next, un programa cofinanciado por la Unión Europea para ayudar a los pequeños negocios o startups a internacionalizar sus productos y servicios, “mediante asesoramiento personalizado en comercio exterior y un apoyo económico de hasta 24.000 euros para sufragar parte de los gastos de la puesta en marcha de su plan de negocio internacional”, explicaron desde la institución.

Por su parte, tanto la Cámara de Comercio de España como las cámaras autonómicas suelen mantener diferentes líneas de ayuda para la internacionalización de pymes y autónomos. Se trata de ayudas que suelen ser muy solicitadas, lo que pone de manifiesto “las necesidades de financiación de las pymes y la urgencia de arbitrar nuevos mecanismos de ayuda”, tal y como expresó en presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Además, como ocurre en el caso de España, muchos de los países de destino cuentan con programas de apoyo a la inversión extranjera, una cuestión que podría suponer una ayuda adicional para estos negocios. También pueden consultarse a través de ICEX, en la sección ‘Implantación e Inversión Exterior’ de su página web.

Fuente: Autónomos y Emprendedor