Estos son los ocho errores que cometen los autónomos cuando abren una tienda online El comercio por Internet no ha dejado de crecer en los últimos años. Estas son las ocho cosas que un autónomo debe evitar al abrir una tienda online.

En plena era digital, la creación de un ecommerce se ha vuelto imprescindible tanto para aquellos autónomos que han detectado la necesidad de que sus productos puedan venderse también por Internet, como para aquellas emprendedores que utilizan únicamente este canal para comercializar sus artículos. Aunque a priori poner en marcha una tienda online pueda parecer una actividad sencilla, lo cierto es que se trata de una herramienta compleja en la que es importante evitar una serie de errores.

El CEO de la Agencia de Marketing digital Cyberclick,  David Tomas, explicó que había visto como muchos autónomos cometían errores antes y después de poner en marcha su tienda online. Para evitar tropezar en la misma piedra, este experto recopiló los ocho errores más frecuentes que tienen los emprendedores cuando crean un ecommerce.

1. No centrarse en un nicho de mercado

Es muy relevante intentar concentrarse en un tipo de cliente y no pretender que tu tienda online lo venda todo y a todo el mundo: hay que centrarse en un nicho de mercado. “Es muy importante porque muchas veces queremos llegar a todas partes, pero cuando vas a todo el mundo no vas a nadie. Hay que analizar y detectar hacia qué tipo de usuarios va dirigido tu ecommerce, ya que cuanto más segmentado mejor va a funcionar. Cuando sepas quién es tu cliente, mejor podrás gestionar las acciones para llegar a él”, señalo David Tomas.

2. Empezar con una plataforma tecnológica compleja

Otro de los mayores errores que se suele cometer es el de invertir desde el primer momento en una plataforma que sea tecnológicamente compleja. “Lo que hay que hacer es validar que el producto se puede vender, por lo que es aconsejable empezar vendiendo en plataformas que ya tienen sus propios usuarios, como Amazon o Etsy. Si no sabes si vas a vender mucho o poco, empezar haciendo una gran inversión tecnológica y de marketing puede ser muy caro”, destacó Tomas.

Una vez se haya comprobado que el producto o productos se pueden vender, “hay que empezar con una plataforma sencilla y económica, como Shopify o la española Palbin, que crean tiendas online y dan un soporte para empezar a vender por Internet. Son plataformas baratas y que vienen bien y ayudan a empezar con el proyecto”, añadió.

3. Trabajar con un equipo técnico que no tenga experiencia

“Trabajar con un equipo técnico sin experiencia es otro error que debe evitarse. Vale la pena dedicar tiempo a buscar un socio técnico, una empresa o un freelance que tenga experiencia en el sector y que se valide que ha llevado proyectos que están bien, que domina a nivel tecnológico, que sabe cómo etiquetar bien el ecommerce y cómo poner toda la parte de medición. Si pones un ecommerce y no mides, no podrás mejorar. Es un gran error no trabajar bien esta parte, no trabajar con un buen equipo técnico y no medir desde el principio”, explicó David Tomas.

4. No tener prevista la parte logística y de stock

El proceso logístico es fundamental en una tienda online, ya que se encarga de todo lo relacionado con el almacenaje, la gestión de las existencias, la preparación de los pedidos y el envío de los mismos. En palabras de David Tomas, “es muy importante tener prevista la parte logística, porque después puede ser un lío. Hay que empezar poco a poco para ver que logísticamente la tienda online funciona. Hay que prever bien qué productos vas a tener y cuántos, para evitar quedarte sin stock. Hay que hacer pequeñas pruebas, aprender y asegurarse de que los productos principales de la tienda tienen suficiente stock. En esta parte, el papel del proveedor es muy importante, por lo que hay que detenerse en buscar un buen proveedor”.

5. No trabajar bien en el feed de productos

“Otro gran error es no trabajar bien en el feed de productos. El feed es la base de datos de tus productos, cómo se muestran en el ecommerce. Puede conectarse con Google Shopping y con Facebook, es la forma de enseñarlos. Esto es muy importante, porque cuando haces las campañas para un ecommerce el feed de productos es fundamental”, explicó Tomas.

6. Invertir sin criterio en publicidad

“Hay que invertir con criterio en las campañas de publicidad y empezar poco a poco. Siempre hay que ir con la mentalidad de hacer pruebas. Puede hacerse una primera prueba en Google o una pequeña prueba en Facebook y ver si funciona. Si después de analizar los resultados hemos visto que funciona, entonces ampliamos un poco más. Hay que ir haciéndolo paso a paso. Es un gran error ponerse a invertir nada más crear el ecommerce en campañas con influencers o grandes campañas en Google o Facebook.

7. No medir ni analizar las ventas

“Una de las grandes preguntas que nos hacen nuestros clientes es cuántas ventas van a poder generar y cuál va a ser el retorno de las mismas, por lo que trabajar al principio en validar esa información es muy importante. Hay que hacer esas pruebas para ver que los productos funcionan y dan resultados, y después avanzar. Hay muchos errores que derivan de esto, de los temas técnicos. Es fundamental todo lo que esté relacionado con la medición del ecommerce y de los resultados”, explicó Tomas a este diario.

8. No dar importancia a la experiencia del cliente

La experiencia del cliente es una de las partes más importantes a tener en cuenta cuando se quiere abrir un ecommerce, según Tomas. “Antes de invertir hay que ver que la experiencia del cliente funciona bien, se puede pedir a amigos que hagan alguna compra para comprobar que no hay incidencias. Hay que dar mucho peso a la experiencia del usuario, hay que conseguir que sea muy buena, que estén contentos. La plataforma tiene que ser fácil de trabajar, tiene que ser intuitiva. Si la experiencia del cliente es fácil, estará contento y puede que termine comprando”, añadió.

Fuente: Autónomos y Emprendedor