Estos son los grandes retos del emprendedor Los emprendedores se enfrentan a la financiación y deben trabajar por despertar el interés del cliente.

Mantener a los clientes, conseguir financiación e intentar complacer a todos son tres de los grandes retos a los que se enfrentan los emprendedores. Así lo indican desde Cepyme. La organización considera que los emprendedores deben ver los obstáculos, no como un fracaso, sino como una situación que deben superar.

Uno de los principales retos de los emprendedores es, precisamente, la financiación. El emprendedor debe asegurarse de ingresar el suficiente efectivo para mantener todo en funcionamiento. Generalmente, cuando un emprendedor acaba con poco efectivo ello es debido o a una desaceleración económica, o debido a la quiebra de un cliente o porque los esfuerzos que se están invirtiendo en marketing no han sido suficientes. También puede darse el caso de tener al inicio una previsión económica que no se cumpla.

En el caso de que el emprendedor se encuentre en una situación en la que el efectivo escasea, su prioridad debe ser controlar el flujo de caja. También puede plantearse la opción de solicitar financiación externa.

Ilusionar al cliente

Cuando se emprende un negocio y se empiezan a conseguir clientes, hay que tener presente que puede que haya clientes que se vayan y opten por otra empresa. Ante esas circunstancias, lo que hay que hacer es proporcionarle al cliente una razón para quedarse. Un descuento o nuevos servicios y productos podría ser un buen motivo. Además de eso, hay que saber que el cliente puede proporcionar al emprendedor una información muy valiosa sobre el mercado y la competencia.

Por otro lado, el emprendedor debe tener en cuenta que, aunque lo quiera o lo pretenda, no siempre podrá contentar a todos. Cuando uno hace algo que le apasiona, es común pensar que la gente querrá lo que se les ofrezca. No obstante, podría darse el caso de clientes que se muestran indiferentes hacia cierta idea o persona. Esa falta de interés puede deberse a la ausencia de familiaridad o a la ignorancia, por lo que es importante descubrir la causa precisa para dar con la solución y ofrecer un producto o servicio que ilusione también al cliente.

Fuente: Cinco Días