Estos son los contratos laborales que un autónomo puede hacer a un empleado Los autónomos pueden formalizar contratos indefinidos, temporales, de formación o fijo discontinuo, entre otros.

Los trabajadores autónomos pueden suscribir distintos contratos laborales con sus empleados. Estos documentos establecen la relación entre el trabajador y la empresa y contemplan los derechos y las obligaciones, además de la remuneración que percibirá el empleado.

Uno de los contratos que pueden hacer es el llamado contrato indefinido. Se trata de un acuerdo laboral en el que el empleado se compromete a trabajar para un empleador durante un periodo de tiempo indefinido. Aun así, la empresa podría despedir al trabajador ya sea de forma procedente o improcedente.

Contratos temporales

Además de eso, el autónomo puede hacer contratos temporales, esto es, aquellos con los que se establece una relación contractual con el empleado durante un periodo de tiempo determinado. En este caso, el empresario puede rescindir el contrato en cualquier momento, con o sin causa. Además, suelen utilizarse para cubrir puestos en función de las necesidades, pero también pueden emplearse en otros sectores. Tras la reforma laboral se extinguió el contrato por obra o servicio.

Contrato fijo discontinuo

Igualmente, el autónomo puede realizar un contrato fijo discontinuo. En este caso, la actividad es intermitente en el tiempo. Estos contratos se pueden formalizar, por ejemplo, en los trabajos donde se trabaja por temporadas, como en el sector público y de sanidad.

También existen los contratos formativos que ocurren cuando una persona con un contrato de formación trabaja a tiempo parcial para un empresario y asiste al mismo tiempo a una institución educativa para continuar con su desarrollo y aprendizaje. En este caso, pueden ser contratos de formación en alternancia o contratos para la práctica profesional.

Fuente: Cinco Días