¿Estamos ante una Edad de Oro de las start up españolas?
En lo que va de mes, cuatro proyectos ‘made in Spain’ han cerrado rondas de financiación por encima del millón de dólares, y una empresa guipuzcoana, Incide, ha sido adquirida por una firma del Nasdaq.En lo que va de mes, cuatro proyectos ‘made in Spain’ han cerrado rondas de financiación por encima del millón de dólares, y una empresa guipuzcoana, Incide, ha sido adquirida por una firma del Nasdaq.
Quédense con estos nombres: Cabify, PromoFarma, Inbenta y Hot Hotels. Son start up españolas que han cerrado en los últimos días rondas de financiación por encima del millón de dólares. Otra más, YoComoBien, ha logrado recaudar 400.000 euros, mientras que la guipuzcoana Incide, dedicada a la fabricación de productos y tecnologías para el sector energético, ha sido adquirida por una firma estadounidense, IXYS, por dos millones de euros.
Este mismo mes, se ha producido asimismo el debut bursátil de eDreams, el mayor vivido en España desde el de Banca Cívica, en julio de 2011. eDreams Odigeo, hoy convertida en una gran multinacional que factura más de 4.000 millones de euros, nació en 1999 en Silicon Valley de la mano del español Javier Pérez-Tenessa y el norteamericano James Hare. Y Paul Allen, cofundador de Microsoft, ha invertido en la tecnológica catalana Scytl, especializada en soluciones de voto electrónico, valorándola ya en más de 250 millones de dólares (180 millones de euros).
La recta final de 2013 fue igualmente un periodo próspero para las start up españolas, con la compra de la sevillana Indysis por parte de Intel, la de Blink por Groupon o el cierre de una ronda de 4,5 millones que logró Anfix. Más operaciones El emprendimiento made in Spain parece haber entrado en una nueva Edad de Oro, después de varios años de sequía inversora a causa de la crisis. Según recoge la consultora Mergermarket, en el primer trimestre, se produjeron en Iberia (España y Portugal) 74 operaciones de fusiones y adquisiciones por valor de 18.600 millones de euros, más de dos tercios de la cifra generada en todo 2013. Es el mejor trimestre desde 2007.
Mejoran también los datos en cuanto a la creación de empresas: entre enero y marzo se constituyeron 26.549 nuevas sociedades en España, un 6,67% más que en el mismo periodo del año pasado.
Una de las cuestiones que hacen a muchas start up de última generación atractivas ante business angels y fondos de capital riesgo, tanto españoles como internacionales, es su proyección internacional. Latinoamérica se presenta como su ámbito de crecimiento natural. Pese a las diferencias geográficas, políticas e idiomáticas del subcontinente, supone una oportunidad potencial de más de 400 millones de habitantes. Crecer en Latinoamérica es, de hecho, el primer objetivo de tres de las mencionadas cuatro compañías que han cerrado este mes rondas millonarias de financiación.
La mayor gestora de capital riesgo israelí, Giza Venture Capital, acaba de desembarcar en España, participando en la creación de un fondo llamado Swanlaab, que invertirá 40 millones de euros en 12-15 start up españolas. El presidente de Giza, Zeev Holtzman, destacó en primer lugar, durante la presentación oficial del fondo, la situación geográfica de España y su cercanía cultural con Latinoamérica, así como la calidad de la educación y los competitivos costes de sus ingenieros.
En todo caso, en España han escaseado históricamente las oportunidades de financiación para start up en fases de crecimiento. Baste un dato: en 2012, no hubo ninguna operación por encima de los 10 millones de euros, y sólo una superior al millón de euros.
El fondo Seaya Ventures, dirigido por Beatriz González y el business angel Michael Kleindl, se creó hace un año para cubrir este gap. Seaya está ya presente en cinco firmas (Cabify, Plenummedia, Réstalo, Sindelantal México y Ticketea.com), en las que ha invertido cantidades a partir de los 2,5 millones.
Fuente: Expansión (15/04/2014)