Esta es la utilidad de los préstamos ENISA para pymes Destaca el crecimiento experimentado desde 2014 en las ventas de las organizaciones beneficiadas.

Los préstamos ENISA para pymes mejoran los resultados de estos negocios. Es lo que se desprende de un reciente informe sobre esta línea de créditos elaborado por el Centro de Innovación BBVA, en el que se destaca el crecimiento experimentado desde 2014 en las ventas de las organizaciones beneficiadas.

Así, se ha pasado a generar un total de 1.355,8 millones en 2014, con una media de 814 mil euros por empresa. Por el contrario, la situación anterior a la concesión de estos préstamos, relativa al periodo 2005-12, registró ventas por un total de 890,5 millones de euros.

En lo que respecta al margen bruto, el impacto también es importante, pues se ha pasado de los 352,3 millones de euros de incremento durante el primer periodo, a alcanzar 611,8 millones en 2014, a razón de 367 mil euros por empresa.

Por su parte, los activos totales han experimentado un crecimiento del 29%, alcanzando un total de 1.271 millones de euros. Asimismo, los activos inmateriales crecieron hasta 2014 en 335,5 millones de euros, un 57% sobre la cifra anterior al préstamo.

Además del impacto directo, desde BBVA destacan varios efectos indirectos con un alto valor cualitativo, como es que gran parte del empleo neto creado corresponde a personas con alta cualificación científica o técnica.

Asimismo, el préstamo participativo contribuye a la generación de un ecosistema de EBT, especialmente en TIC y biotecnología, que facilita la atracción de talento y de proyectos en marcha, además del desarrollo de nuevas iniciativas similares.

Fuente: Cinco Días