Especialidades de Física e Informática de la Universidad de Granada, en la élite

La excelencia que persiguen las universidades y todos los centros y grupos dedicados a la investigación se mide de alguna manera por las citas que reciben sus trabajos. Hay un selecto grupo de 3.073 investigadores en todo el mundo que se incluyen en la lista Highly Cited Researchers (los altamente citados), en el que hay 48 españoles y la UGR tiene actualmente a dos de sus profesores, Francisco Herrera Triguero y Enrique Herrera-Viedma. Este último acaba de ser nombrado vicerrector de Investigación, como símbolo del impulso que la nueva rectora pretende dar a esta actividad en la Universidad de Granada.

Los dos forman parte y dirigen un mismo grupo de investigación, de Inteligencia Artificial (Informática), que como consecuencia lógica, es una de las especialidades que ha producido más trabajos altamente citados dentro de la UGR: 19 de los 176 del último quinquenio.

Pero las categorías o especialidades que más trabajos de este enorme impacto producen están relacionados con Física. Se trata de Astronomy & Astrophysics, Multidisciplinary o Particles & Fields. Las Ciencias Naturales en su conjunto aglutinan el 80% de los trabajos altamente citados de la UGR.

La evolución de la Universidad de Granada en la producción de este tipo de trabajos de mayor impacto ha experimentado un incremento paulatino en la última década, de modo que si en 2005 fue capaz de producir 6 trabajos de este tipo, en 2014 fueron 61 altamente citados. En total, han sido 228 en toda la década.

Para la clasificación dentro de la lista de Universidades españolas se toma en cuenta el último quinquenio y la UGR, con sus 176 trabajos altamente citados es la quinta institución docente del país, en línea con su posición en otros indicadores como la producción científica total o todas las citas recibidas. En los highly cited aún esté lejos de las primeras posiciones, lideradas por la Universidad de Barcelona, que tiene 515 documentos de este tipo publicados en los últimos cinco años.

La tasa de trabajos de la UGR de ese periodo quinquenal que entran en esa categoría de alto impacto es del 1,36%. Esta Universidad podría mejorar su promedio si en el futuro mantiene los niveles de 2014, que estuvo en un 2,22%. Los grupos y especialidades que destacan dentro de la UGR por sus trabajos altamente citados (de Física y Computación) tienen tasas que llegan hasta el 10% en algunos casos. Es decir, que uno de cada diez trabajos de investigación que producen entran en la lista de los más altamente citados del mundo.

En el análisis general de la investigación de la UGR por disciplinas, las que más destacan en volumen de producción son Medicina (1.245 trabajos), Física (1.037) y Química (846). Sin embargo, atendiendo al impacto que han tenido estos trabajos, es Física la que alcanza una tasa más alta: 3,52; lo que significa que es un 252% superior a la media mundial). Le sigue Space Science (2,34) y Computer Science (1,98).

Todas las áreas de la UGR están entre las 20 primeras de las universidades españolas. Destaca la evolución de las Ciencias Sociales, que en su ámbito es la segunda Universidad española con mayor producción científica. El informe de la UGR destaca la consolidación internacional de la investigación en ciencias sociales, sobre todo en especialidades como Educación, Documentación y Psicología, que destaca también por sus colaboraciones internacionales.

Fuente: Granada hoy (18/09/2015)