España y sus grandes empresas captan 45.700 millones en un enero histórico

La tregua en los mercados financieros ha permitido a España cerrar un enero histórico. Entre el dinero que ha captado el Tesoro Público, el obtenido por las comunidades autónomas y el logrado por los gigantes empresariales del país, se han colocado 44.702 millones de euros en este primer mes del año. 

Más de la mitad de esta cantidad la ha conseguido el Tesoro, que ha captado un total de 26.941,99 millones tras vender deuda española a corto, medio y largo plazo (es decir, letras, bonos y obligaciones, respectivamente). Más del doble de lo que consiguió en diciembre. 

Además, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha pagado por ello los intereses más reducidos desde marzo del año pasado (para la deuda hasta cinco años) y desde hace más de tres años (aquella con vencimiento superior). 

Así, la institución ha aprovechado la tranquilidad del mercado y el fuerte descenso que ha sufrido la prima de riesgo española. Y es que, a lo largo de este mes, el riesgo país ha bajado un 11%, tras pasar de los 395 puntos básicos en los que cerró 2012 a los 350 actuales. 

Un escenario que también ha favorecido las emisiones de cinco comunidades autónomas, que han captado en conjunto 4.560 millones. La mitad de este dinero lo consiguió la comunidad madrileña (2.270,07 millones) y el resto se lo repartieron entre Galicia (1.024), Navarra (231,9), Aragón (484) y Castilla y León (550). 

Por tanto, entre el Estado y las autonomías (el sector público) han captado 31.502 millones, mientras que los otros 14.200 millones proceden de las colocaciones corporativas. Es decir, las realizadas por las grandes empresas españolas. 

Hasta una docena de gigantes han aprovechado la tregua de la deuda, como estaba previsto. En concreto, se trata de BBVA, Banco Santander, Popular, Caixabank, Bankinter, Sabadell, Kutxabank, Telefónica, Iberdrola, Gas Natural, Red Eléctrica y Ferrovial. 

De dicha cifra, 10.000 millones los ha captado la banca (el 70,4% del total) y otros 2.200 millones han ido a parar a las energéticas, a los que se suman los 1.500 millones del operador líder del mercado y los 500 millones de la constructora. 

Un mes histórico para todos 

Pero, ¿por qué razón estamos hablando de un enero único en la historia? Sencillamente, porque tanto el Estado central, como los autonómicos y las empresas han logrado marcar récords no vistos hasta ahora. 

El Tesoro Público, por ejemplo, consiguió colocar 7.000 millones el pasado 22 de enero. Fue en una emisión sindicada y, en ella, la institución dirigida por Iñigo Fernández de Mesa recibió una demanda insólita: los inversores le pidieron unos 22.700 millones repartidos entre más de 350 cuentas inversoras. Un acontecimiento sin precedentes. 

En cuanto a las colocaciones de las autonomías el récord se lo anotó Madrid, que firmó el 23 de enero la mayor emisión realizada jamás por una comunidad. Así, y con esos 2.270,07 millones de euros, captó en una sola subasta todo el dinero que el Gobierno le había autorizado conseguir en los mercados para el conjunto del año. 

El tejido empresarial español tampoco se ha quedado atrás y ha vivido varios hitos a lo largo de este mes. El primero se lo anotó BBVA, que el 3 de enero colocó 1.500 millones en bonos a cinco años y firmó la primera emisión de deuda de 2013… en todo el mundo. Es decir, fue la primera empresa del planeta que salió al mercado en busca de financiación. 

También fue la primera entidad española en emitir cédulas hipotecarias a diez años desde 2007: lo hizo el 16 de enero en una operación con la que logró 1.000 millones. 

Telefónica, en cambio, dio el nuevo pistoletazo de salida en España a las colocaciones corporativas de deuda a diez años. Adjudicó 1.500 millones el pasado 8 de enero en la que fue la operación de mayor tamaño realizada por una empresa de la periferia europea desde 2010 y al plazo más largo emitido por una firma española en tres años. 

Gas Natural, por su parte, estrenó el mercado suizo. El 15 de enero colocó 250 millones de francos suizos en bonos a seis años y se convirtió en la primera firma extranjera en emitir deuda en el país en 2013.

Suma y sigue, porque Kutxabank y Ferrovial han colocado deuda por primera vez en su historia. La entidad financiera colocó 750 millones en cédulas hipotecarias a cuatro años, mientras que la constructora decidió tomar el relevo emisor de su filial británica (BAA) y captó sus primeros 500 millones a través de la emisión de bonos a cinco años.

Fuente: La Información (01/02/2013)