España vuelve a seducir a las multinacionales

El estallido de la crisis económica y el temor que se prolongó durante meses de que España podía seguir los pasos de Irlanda, Grecia o Portugal inflingió un duro golpe a la imagen del país. Muchos inversores optaron entonces por reducir su presencia en España o, directamente, no tenerlo en consideración a partir de entonces.

Sin embargo, la tímida mejora que refleja el cuadro macro desde hace cuatro trimestres ha vuelto a situar a España en el mapa de los inversores y las empresas multinacionales, que de nuevo ven en nuestro país un destino más que interesante para ampliar su negocio. La Asociación Multinacionales por marca España acaba de publicar un informe en el que enumera todos los factores positivos que explican el resurgir del interés por invertir en nuestro país.

El aumento de la actividad y la flexibilización del mercado laboral, así como la existencia de una amplia oferta de profesionales cualificados, son tres de los factores más importantes que citan las empresas encuestadas a la hora de explicar por qué se decantan por España.

Otro de los aspectos más destacados por las grandes compañías hace referencia al ámbito de la innovación. El informe subraya que el régimen fiscal (que toma datos relativos a la situación anterior a la reforma fiscal en ciernes) es muy favorable a las actividades de I+D+i, comparado con otros países del entorno. Es más, las multinacionales también valoran que exista una amplia representación de empresas e infraestructuras tecnológicas punteras, así como el desarrollo de la e-Administración o la administración electrónica.

Asimismo, la situación geográfica de España, como puerta de entrada desde Europa hacia África y América Latina, es otro de los atractivos que ofrece frente a otros destinos alternativos. Y no podía falta en un informe sobre los puntos fuertes de España como destino de inversiones uno de sus puntos fuertes desde hace años: su equipamiento en infraestructuras, tanto de transporte como de comunicaciones, consideradas de las mejores del mundo gracias a la modernización y las inversiones recibidas en la década de los noventa.

Según los datos publicados por el Foro Económico Mundial, España es el quinto país del mundo y segundo de la Unión Europea en cuanto a la calidad de sus infraestructuras ferroviarias infraestructuras. El primer lugar corresponde a Japón, seguido de Suiza, Hong Kong y Francia. En cuanto a la cobertura de la red ferroviaria, España cuenta en la actualidad con 15.169 kilómetros de vías, de los cuales 3.100 son de alta velocidad, por donde circulan trenes a un promedio de 222 kilómetros por hora, ligeramente superior a la velocidad que alcanza la red de Japón (con 218 kilómetros por hora) o la francesa, cuya media se sitúa en los 216.

Fuera ya del ámbito puramente económico, pero también con un impacto significativo, el estudio detalla los factores relacionados con la calidad de vida y la seguridad ciudadana. Así, el sistema público de salud, la vida social, la gastronomía, el turismo, el clima, el coste de la vida o el vasto patrimonio cultural son bien valorados por las compañías extranjeras radicadas en España. Hasta el punto de que recientes estudios elaborados entre directivos de las multinacionales sitúan a nuestro país como el séptimo mejor lugar del mundo para venir a trabajar.

Por último, el informe subraya la importancia del idioma, ya que en la actualidad 450 millones de personas lo hablan, lo que le convierte en el tercero más utilizado del mundo y el segundo en las redes sociales. En materia de seguridad ciudadana, mientras en otros países las grandes multinacionales pueden llegar a gastar entre 5.000 y 6.000 euros diarios para proteger a sus plantillas, España está considerada una de las naciones más seguras, la duodécima con menor tasa de homicidios del mundo.

El presidente de la Asociación Multinacionales por marca España, Adolfo Aguilar, resaltó hoy durante la presentación del informe confirma que “España está retomando la senda del crecimiento, tras varios años de profunda crisis económica y vuelve a posicionarse como un destino atractivo para la inversión extranjera”. 

El buen marketing siempre funciona 

Durante los años de bonanza económica, cuando España era vista poco menos que como un milagro económico, Gobierno y administraciones públicas no escatimaron en gastos para promocionar la imagen del país fuera de sus fronteras. Poco después, ya durante la crisis, se cuestionó la eficiencia de aquellas campañas, muchos se preguntaron si de verdad habían servido de algo.

Sin embargo, en opinión de la Asociación Multinacionales por marca España, “el buen marketing siempre funciona y da sus frutos”. Desde esta organización celebran que se haya cambiado de un tiempo a esta parte el enfoque que se da a estas misiones comerciales, se haya reforzado el papel desempeñado por el ICEX y se esté orientando la formación de embajadores y cónsules hacia un perfil más económico y menos político, tal y como anunció el Ejecutivo que haría en 2012.

Fuente: Cinco Dias (08/10/2014)