España es uno de los países líderes de Europa en emprendimiento rural femenino El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha presentado un informe sobre el emprendimiento verde y rural de las mujeres españolas, del que se desprende que España es uno de los países a la cabeza de la Unión Europea en este tipo de emprendimiento.

En el marco de los actos por el Día Internacional de la Mujer, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) organizó la jornada «Las mujeres en el emprendimiento verde y rural», en la que se presentó un informe sobre el emprendimiento verde de las mujeres y el emprendimiento de las mujeres en el ámbito rural.

Según explicaron desde el ministerio, el informe analiza con enfoque de género el emprendimiento verde, el emprendimiento rural y la intersección entre ambos, con datos a nivel nacional, pero también de comunidades autónomas y de la Unión Europea.

«El informe aporta resultados alentadores, con datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, donde se observa que las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas en actividades verdes son similares a las de los emprendedores verdes y además superiores a las bases medias de cotización del conjunto de emprendedoras en otras actividades económicas», señalaron.

Los datos cierran la brecha de género y la de ruralidad

Aunque en el agregado de esas otras actividades económicas las bases medias de cotización de las emprendedoras autónomas rurales son menores que las de los autónomos rurales y las autónomas urbanas, ambas brechas de género y ruralidad se cierran en el caso de las actividades verdes, «donde las bases medias de cotización son muy similares entre autónomas y autónomos de municipios rurales y no rurales».

Por tanto, destacaron, la cotización del emprendimiento autónomo en actividades verdes es mayor y cierra la brecha de género y la de ruralidad.

Sin embargo, entre los resultados del informe cabe destacar que con microdatos de la Encuesta de Población Activa (EPA) se estima que solo son mujeres una de cada diez personas emprendedoras en actividades verdes, una de cada tres en el emprendimiento rural, y seis de cada 100 en el emprendimiento verde y rural.

No obstante, en la comparativa europea mediante datos de Eurostat se observa que España es uno de los países a la cabeza de la UE en emprendimiento rural de las mujeres (junto con Lituania, Austria, Francia, Grecia y Polonia) y en emprendimiento verde de las mujeres (solo por detrás de Italia).

Asimismo, los datos del Censo Agrario en España muestran que en las explotaciones de agricultura y ganadería ecológicas las mujeres solo son titulares de una de cada cinco hectáreas de superficie agrícola utilizada y de una de cada cinco cabezas de ganado.

«Estos y otros datos del informe apuntan a que todavía queda mucho por avanzar para conseguir una igualdad efectiva que incorpore plena y significativamente a la economía verde y a la economía rural el talento, necesidades e intereses de las mujeres», explicaron desde el ministerio.

Fuente: Autónomos y Emprendedor