España recibió un 1% más de turistas extranjeros durante el año pasado
En total, 52,6 millones de foráneos visitaron el país en 2010.El mercado francés, el nórdico y el italiano fueron claves en el crecimiento del sector.
España recibió el pasado año 52,6 millones de turistas extranjeros, un 1% más que en 2009, porcentaje ligeramente inferior al anunciado, a principios de enero, por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.
Los datos divulgados anteriormente apuntaban a un crecimiento del 1,4%, hasta 53 millones de turistas.
Aunque el incremento fue finalmente menor, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), difundidos este lunes por Industria, los resultados siguen arrojando un cambio de tendencia en la llegada de turistas a España, tras dos años consecutivos de descensos.
El ministerio explicó que las previsiones para 2010 auguraban una nueva caída del turismo, pero el sector «ha roto los pronósticos de apenas hace seis meses y ha cerrado el año con cifras positivas» y el primer crecimiento positivo anual desde 2007.
Después de una primera mitad de año en el que la llegada de turistas se vio aún afectada por la crisis y factores externos como la erupción del volcán islandés, el sector experimentó una recuperación en el segundo semestre del ejercicio.
Además, esta positiva evolución ha permitido que en 2010 el turismo gane peso en el PIB por primera vez en diez años.
A la evolución positiva del turismo en 2010 contribuyeron los mercados francés, nórdico e italiano, ya que los dos principales emisores de turistas hacia España, Reino Unido y Alemania, tuvieron un comportamiento negativo, del 6,5 % y del 1,4 %, respectivamente. No obstante, se mantuvieron como los primeros países emisores de turistas con 12,5 millones y 8,8 millones, sumando una cuota superior al 50%.
El tercer mercado, el francés, registró un incremento del 2,3% respecto a 2009, hasta los 8,1 millones de turistas, ya muy cerca del alemán.
En cuanto al resto de países, destacó una vez más el crecimiento de turistas procedentes de Italia, un 9,4%; Holanda, un 9,3%; Países Nórdicos, un 7,2%: Suiza, un 2,6%, y Bélgica, un 1,7%.
Industria consideró también «relevante» la diversificación de los mercados emisores, lo que suaviza el eventual impacto de factores extraordinarios que afecten a un país o zona en concreto».
La recuperación experimentada durante 2010, en el que ha habido siete meses consecutivos de aumentos en la llegada de turistas, se vio cortada en diciembre por circunstancias excepcionales y ajenas a la normal evolución del sector.
El cierre del espacio aéreo español durante un día provocado por el conflicto de los controladores y las condiciones meteorológicas adversa en Europa provocaron una caída interanual del 4,6 % en diciembre.
Por comunidades autónomas, Cataluña fue el principal destino de los turistas foráneos, con más de 13,1 millones de turistas (un 25 % del total), lo que supone un aumento del 3,7 % respecto a 2009, seguida de Baleares, con cerca de 9,2 millones, un 1,7 % más que en 2009.
Canarias, en tercer lugar, tuvo un crecimiento del 4,9 % y no se vio demasiado afectada por las circunstancias adversas en diciembre, ya que fue el mes en que recibió un 2,4 % más de turistas.
El País Vasco, por su parte, destacó por el mayor crecimiento, del 12,6 %, seguida de Asturias, con un 6 %.
La mayor parte de los turistas (el 77 %) utilizaron el avión como vía de acceso a España, un 0,8 % más que en 2009.
Con respecto al tipo de alojamiento, el 62,7 % de los turistas se alojaron en hoteles, un 3,7 % más, frente a un descenso del 2,5 % del alojamiento extrahotelero y del 5,7 % de la vivienda propia.
Según la forma de organización del viaje, tanto los turistas que vinieron a España de forma individual, el 70,3 %, como los que contrataron un paquete turístico registraron aumentos, del 1,7 % y del 0,8 %, respectivamente.