España quiere atraer a más turistas de lujo

En 2013, los ingresos relacionados con el turismo de compras subieron un 7,2%, según dijo la secretaria de Estado de Turismo en el III Día Fortuny. Para el sector, se podría mejorar

Gracias al turismo, las delegaciones españolas de las empresas del lujo están salvando sus cuentas de resultados. Sin embargo, el sector cree que se podría hacer mucho más para atraer al turista de alto poder adquisitivo a España: más conexiones aéreas con regiones clave como Asia, más promoción por parte de los poderes públicos, más inversión hotelera de calidad, libertad de horarios comerciales…

Dada la relevancia del turismo, éste fue el principal tema que se abordó ayer en el III Día Fortuny, un encuentro de profesionales del lujo organizado por la asociación Círculo Fortuny, que perseguía «poner en valor el potencial de la cultura y la creatividad españolas en el sector de alta gama, en el turismo de calidad y en la creación de la marca España».

En el evento participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, quien afirmó que «la estrategia del sector turístico español, tanto público como privado, debe ser la de posicionarse como destino de lujo y de calidad para mercados emergentes como China, Rusia, Brasil o Chile. Sólo se puede conseguir un turismo de calidad con la aportación de las industrias culturales y creativas». Y arrojó las siguientes cifras: España se percibe como un destino atractivo para ir de compras (puntuado con 3,5 sobre 5), y en 2013 los ingresos relacionados con este tipo de turismo aumentaron un 7,2%, hasta los 40.000 millones de euros.

Diversidad de cifras

Sin embargo, según el reciente estudio España, Destino n.1 del Shopping Mundial, del especialista en turismo de compras Global Blue, por cada euro que gastan los turistas extracomunitarios en Madrid, se dejan 2,2 euros en Múnich, 3,5 en Milán y 9,5 en París y Londres. Traducido a euros, significa que los visitantes tax free (que piden que se les devuelva el IVA de sus compras) gastan 341 millones de euros en Madrid al año cuando van de shopping, mientras que en París y en Londres se dejan 3.239,5 millones de euros.

El negocio del shopping reporta a España unos ingresos anuales de 1.100 millones de euros, lo que representa un 8% del total que se mueve en Europa. Si bien Madrid y Barcelona forman parte de las siete maravillas de las compras en Europa, junto con Londres, París, Múnich, Viena y Milán, España retiene una parte muy pequeña de todo el negocio de compras que se mueve en el continente y que representa unos 13.500 millones de euros anuales.

Isabel Borrego precisó en el hotel Ritz de Madrid, donde se celebró el III Día Fortuny, que los mercados cuyo hábito de consumo turístico otorgan más importancia al componente «compras» son de larga distancia, fundamentalmente Rusia y China, aunque también destacan Japón y Brasil. Alrededor del 50% de las ventas de bienes de lujo en Europa tienen como compradores a turistas y, además, la adquisición de estos productos se realiza en un número reducido de ciudades, como París, Londres, Milán, Berlín, Madrid y Barcelona, que a su vez coinciden con aquellos destinos turísticos más atractivos, dijo.

«España ha reforzado sus oficinas en Rusia y China y ha detectado algunos países en los que nos interesa estar y donde no tenemos presencia, como los del Golfo, Corea, Turquía, Australia, Colombia, Perú o Chile», señaló.

Los números del sector

Además, en el evento surgieron algunas cifras interesantes en torno al sector:

■ España tiene un peso del 1,5% dentro del lujo europeo.

■ La industria europea del lujo supone más del 3% del PIB, exporta el 60% de todo lo que produce, y genera el 10% de las exportaciones totales europeas.

■ De las ventas totales que generó el lujo mundial en 2013 (800.000 millones de euros), Europa facturó el 70% (560.000 millones).

■ En España, la industria de la alta gama mueve más de 6.000 millones de euros al año, con tasas de crecimiento medias superiores a la media de la economía.

■ El lujo europeo emplea a alrededor de un millón de personas directamente y 500.000 de forma indirecta.

■ Aporta 110.000 millones de euros a las arcas de las Haciendas europeas a través de sus ventas, de los impuestos que pagan las empresas y de los empleados.

■ Más del 75% de los ciudadanos europeos reconoce la importancia de la industria de gama alta para el futuro de la cultura, economía y el empleo de calidad europeos, según el estudio ECCIA-TNS Sofres 2013 sobre las percepciones del ciudadano europeo acerca de las industrias culturales y creativas de gama alta.

Fuente: Deluxes.net (22/10/2014)