España, octava potencia mundial en exportación agroalimentaria

La crisis está sirviendo para que algunos sectores muestren sus capacidades, y es lo que está ocurriendo en sector alimentario. En el año 2012 la industria agroalimentaria exportó por importe de 36.000 millones de euros, con lo que se convirtió en la octava potencia mundial de la exportación agroalimentaria. 

El ministro de Agricultura y Alimentación, Miguel Arias Cañete, presentó ayer un plan estratégico para impulsar aún más la exportación del sector. El proyecto está diseñado en torno a cuatro ejes: mejorar la coordinación administrativa entre las diferentes instituciones, impulsar la información y formación del sector agroalimentario, apoyar la exportación y facilitar la apertura de nuevos mercados. 

El pasado año, el sector arrojó un saldo positivo a la balanza comercial de 5.769 millones de euros, casi un 90 % más que en 2011, a pesar de que las importaciones aumentaron un 1 % en dicho periodo. 

Entre los objetivos figura además en lugar destacado lograr aumentar la exportación no sólo en volumen, sino también de valor, para lograr un alza del valor añadido del sector y, por tanto, del beneficio para la industria española. 

Arias Cañete no quiso dar una cifra concreta de objetivos en materia de aumento de la exportación, «no le pongo límite a las ambiciones», comentó, aunque confió en el que sector duplicará sus cifras de exportación en 5 ó 6 años.

Fuente: ABC (21/05/2013)