España ganó 46.300 autónomos en el primer trimestre de 2012

Los datos de empleo del primer trimestre de 2012 han traído consigo unos devastadores datos en cuanto a lo que trabajadores por cuenta ajena se refiere. Sin embargo, parece que el sector de los autónomos está teniendo un pequeño respiro.

Y es que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), nuestro país ganó 46.300 autónomos entre enero y marzo, un aumento que se registra tanto en los trabajadores con asalariados (+6.300 autónomos) como entre los trabajadores por cuenta propia sin empleados (+38.200).

Para UPTA, estos datos reflejan «un cambio en la tendencia que se venía produciendo desde hace más de nueve trimestres». En términos similares se han pronunciado desde ATA, para cuyo presidente, Lorenzo Amor, «estamos ante un dato positivo, aunque hay que ser prudentes y esperar a ver el comportamiento del colectivo en los próximos meses”.

«Los datos interanuales siguen siendo negativos»

Sin embargo, para Uatae, aunque estos datos son en principio positivos, no lo son tanto si los miramos con un poco de perspectiva, ya que la subida «parece apuntar una recuperación en el colectivo», pero «las cifras interanuales siguen siendo negativas y muestran un descenso de 16.000 autoempleados con respecto al mismo mes del 2011».

Según Uatae, además, «hay que contrastar este dato con el proveniente de la afiliación a seguridad social en el régimen especial de autónomos, que refleja una disminución de cerca de 17.000 cotizantes frente a los 46.300 trabajadores más por cuenta propia que estima la EPA».

Repunte de la economía sumergida

Este cruce de datos «hace pensar en un posible repunte de actividades de economía sumergida, que es imprescindible aflorar aplicando políticas que estimulen las altas de estos trabajadores en el correspondiente régimen. La futura Ley de emprendedores debe volcar sus esfuerzos en hacer posible y atractivas esas nuevas afiliaciones para los que hasta ahora trabajan en la ilegalidad, así como consolidar las actividades por cuenta propia que la expulsión del mercado laboral ordinario necesariamente va a generar como alternativa para muchos ciudadanos».

Fuente: El Confidencial (30/04/2012)