Entra en vigor el plan director de promoción turística de Andalucía La hoja de ruta abarca hasta 2016 tras recibir luz verde del sector México como destino piloto y oficina en Moscú, novedades

La Consejería de Turismo y Comercio ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la orden por la que se aprueba el Plan Director de Promoción Turística de Andalucía, donde se establece México como destino piloto de las acciones que se lleven a cabo y se contempla abrir delegación de Turismo Andaluz en Moscú. Este plan director que abarcará hasta el año 2016 tiene como antecesor el Plan Director de Marketing 2009/2012 y ha sido consensuado por empresarios, profesionales y sindicatos.

Con este plan director «se da cumplimiento a los acuerdos recogidos por el IV Plan Andaluz por el Turismo sobre sotenibilidad, empleo, excelencia y competitividad del sector turístico andaluz.

Este plan plantea una batería de actuaciones promocionales encaminadas a mejorar la posición competitiva de Andalucía, al tiempo que hace un diagnóstico estratégico de la situación actual de la industria. «Es un plan consensuado, realista, flexible, adaptable y medible», destaca la Junta.

Los objetivos estratégicos del Plan Director de Promoción Turística de Andalucía son «aumentar los beneficios tanto económicos como sociales derivados de la industria turística andaluza; revertir la actual tendencia de aumento de la estacionalidad; consolidar la posición de liderazgo de Andalucía respecto al mercado nacional; incrementar el número de turistas procedentes de los mercados no consolidados; y consolidar y mejorar la posición competitiva de Andalucía dentro de los mercados consolidados».

El plan contempla una serie de segmentos emergentes, como el turismo enológico-gastronómico; ornitológico; cicloturismo, turismo cinematográfico, industrial, científico, ecológico, turismo de lujo, turismo pesquero, fotográfico, activo, accesible y turismo especializado por focos de población, como turismo de bodas y lunas de miel, turismo LGTB, turismo de mujeres, turismo para singles, para niños o sólo adultos.

Esta hoja de ruta destaca los mercados emisores: prioridad alta a los turistas de España, el Reino Unido, Alemania, Francia, países nórdicos, Benelux, Rusia, EEUU y Canadá; prioridad media para Italia, Irlanda, Austria, Suiza, Portugal, Polonia, Este de Europa, resto de Europa, Mediterráneo, Brasil, China o Japón; y baja para México, la India, Oriente Medio, Latinoamérica y mercados lejanos.

Fuente: Granada Hoy (29/05/2014)