Encuentro de empresarios agroalimentarios en Granada

Unas jornadas organizadas por la Confederación Granadina de Empresarios han analizado la nueva Directiva Europea de Servicios en el sector

Empresarios del sector agroalimentario han analizado este martes las consecuencias de la nueva Directiva Europa de Servicios en la industria alimentaria, en unas jornadas organizadas por la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) para difundir las novedades normativas del sector. «Granada ha contado siempre con grandes empresas agroalimentarias que siguen siendo un pilar básico para nuestra economía», recordó Salvador Frutos, secretario general de la CGE, que estuvo acompañado en la inauguración de las jornadas por el adjunto al secretario general de la CEA, Antonio Moya. «Esta industria es un buque insignia para Andalucía, y ahora más que nunca debemos volcarnos en ella por la importancia que tiene como motor económico», señaló Moya. La jefa de Salud Pública de la Delegación de Salud de la Junta, Isabel Marín –que también participó en la inauguración-, destacó el «cambio de mentalidad» que ha supuesto la trasposición de la Directiva Europea de Servicios a las normas españolas, «porque la responsabilidad de la seguridad alimentaria es ahora cosa del empresario, no de la Administración, lo que nos obliga aún más a trabajar de forma conjunta», afirmó.

Los asistentes han podido profundizar en las ventajas de la conocida como Ley Ómnibus, «que en España supone una oportunidad para llevar a cabo un ambicioso programa de simplificación administrativa», explicó Cristina Mata, de la consultora Prosergen, que fue la encargada de desgranar la nueva directiva de la UE. «Esta eliminación de trámites y autorizaciones incentivará la creación de empresas, aumentará la eficiencia y la productividad y permitirá más variedad y calidad en los servicios», aseguró Mata, que trasladó a los participantes otros aspectos de la normativa que afectan al sector, como los cambios relativos a los manipuladores de alimentos.

La visión de la Administración pública corrió a cargo de Juan Carlos Rey, del Distrito Sanitario Metropolitano de Granada, que explicó a los asistentes los cambios que la directiva ha introducido en el sistema de inspección sanitaria. En concreto, el nuevo Plan de Inspección analiza aspectos como la trazabilidad del producto, las condiciones de envasado y etiquetado, la manipulación de materias primas o las instalaciones y utensilios con los que cuenta la empresa.

Fuente: La Opinión de Granada (08/06/2010)