En 2012 la Diputación de Granada ayudó a 886 emprendedores en sus proyectos empresariales

La Diputación de Granada, a través del Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas, ha asistido técnicamente en 2012 a 886 emprendedores a la hora de crear o consolidar sus iniciativas empresariales. Un 130,73% de incremento sobre los 384 emprendedores apoyados en 2011.

De este modo se ha conseguido que un total de 732 proyectos empresariales ubicados en 119 municipios del conjunto de la provincia de Granada hayan contado con el asesoramiento técnico de los expertos del ente provincial. Esto supone un aumento del 123,17% respecto de los 328 proyectos asistidos en 2011.

La diputada de Empleo y Desarrollo Provincial, María Merinda Sádaba, entiende que las cifras registradas avalan «que el compromiso de la Diputación de Granada con los emprendedores es absoluto. La decisión de reforzar el Servicio de Consolidación y Promoción de Empresas y las herramientas que se ponen a su disposición nos ha permitido responder a la demanda existente. El alto índice de prestación de servicios de asesoramiento técnico a emprendedores granadinos viene a corroborar que éste es el camino. El de apoyar, asesorar y orientar a quienes empeñan su tiempo y su dinero en poner en pie una empresa o mejorar la que ya tienen».

Plataforma www.granadaempresas.es

Las asistencias técnicas a emprendedores en 2012 se dividen en dos tipos: las 616 que son proyectos que aspiran a convertirse en empresas, y las 116 que son empresas ya constituidas que requieren consolidarse su posición en el mercado. Y el apoyo prestado se ha concretado fundamentalmente de manera online, a través de la plataforma www.granadaempresas.es.

Este portal, que ya se ha convertido en una referencia para los emprendedores y empresarios granadinos, contaba a finales de 2012, con 2.941 usuarios registrados. De hecho, el seguimiento de www.granadaempresas.es alcanzó el pasado año las 97.631 páginas vistas, más del doble de las 46.461 del año anterior.

Perfil del emprendimiento en Granada

Los sectores que se revelan con un mayor número de iniciativas de negocio asesoradas son los de Comercio al por Menor; Consultoría, Asesoría y Servicios Técnicos; Servicios Informáticos y Nuevas Tecnologías; Industria de la Alimentación y la Biotecnología; Actividades Artísticas, Deportivas y de Ocio; y otras industrias.

El perfil de los emprendedores granadinos registrados en www.granadaempresas.es se sitúa entre 30 y 45 años -más del 50% de ellos- y en posesión de estudios universitarios -también más del 50%-. Los hombres son mayoría, aunque las mujeres van ganando terreno de forma considerable -ya son el 41% del total-

Si bien, como es lógico, la capital se configura como el principal foco de alojamiento de iniciativas empresariales, también destacan municipios como Almuñécar, Albolote, Dúrcal, Las Gabias o Huétor Vega.

Colaboración con los Ayuntamientos

Ya son cerca de 60 entidades locales provinciales las que han implementado en sus respectivas webs municipales un acceso directo a los servicios que se ofrecen desde www.granadaempresas.es. Esto les permite integrarse en la Red Provincial de Emprendedores de Granada, pudiendo prestar la asistencia a los emprendedores de su municipio bien a través de los técnicos de la Diputación de Granada bien a través de sus propios técnicos.

También se está trabajando en dos campos muy importantes dentro del proceso de concertación establecido para 2012-2013. Por una parte, la elaboración de estudios de viabilidad de iniciativas económicas locales susceptibles de explotación empresarial, sobretodo en ámbitos como la asistencia a la tercera edad o la infancia y la promoción turística y cultural. Y por otra parte, el apoyo al tejido asociativo empresarial en materia de I+D+i, cuestión esta última que se está articulando a través del Plan Provincial de Comercio Electrónico, cuya Convocatoria de Ayudas está actualmente abierta, y que ofrece consultoría experta gratuita a empresas granadinas que comercialicen recursos locales y que quieran trabajar las posibilidades que les ofrece hoy día el comercio electrónico.

La importancia de la formación

El Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas de la Diputación de Granada, conjuntamente con los Ayuntamientos de la provincia, también ha mantenido una intensa actividad formativa a lo largo de 2012 en toda la geografía provincial. 

Por un lado se han impartido numerosos seminarios que han contado con 341 beneficiarios en temáticas relacionadas con el autoempleo y la creación de empresas; y con 140 beneficiarios en contenidos relativos a la innovación y la consolidación empresarial.

Y por otro lado se han realizado importantes talleres prácticos dirigidos a evaluar las ideas empresariales y trabajar el plan de negocio con 239 emprendedores granadinos; y destinados a trabajar el crecimiento y la innovación con 54 empresas granadinas ya constituidas.

Adicionalmente se ha ofrecido a 30 técnicos territoriales la posibilidad de acceder a un potente paquete formativo presencial y online de asesoramiento empresarial, análisis de costes, análisis financiero y técnicas de venta.

Fuente: Servicio de Promoción y Consolidación de Empresas (12/02/21012)