Empresas de nueva creación: todo lo que tenéis que saber sobre el modelo 165 Se trata de una declaración informativa sobre las certificaciones individuales que se emiten a los socios de empresas de nueva creación.

El modelo 165 es una declaración informativa sobre las certificaciones individuales que se emiten a los socios o partícipes de empresas de nueva creación. Esta declaración informativa sirve, tal y como detallan en PlusUltra, para comunicar a Hacienda cuándo una persona que haya invertido en una sociedad o sea socia de ésta, tiene derecho al beneficio fiscal que deriva de la ley de emprendedores.

La nueva empresa tiene, así, que presentar el modelo 165, ya que es a ella a la que le corresponde informar a sus socios de los beneficios que les otorgan la ley de Emprendedores. Este modelo tiene que presentarse entre el 1 de enero y el 1 de febrero, además, en él debe informarse de cualquier suscripción de acciones o participaciones que se haya hecho el año anterior. De esta manera la persona podrá beneficiarse en la declaración de la Renta de ese año.

Requisitos para obtener beneficios

Para poder acceder al beneficio fiscal la empresa tendrá que estar constituida como Sociedad Anónima, como Sociedad de Responsabilidad Limitada, Sociedad Anónima Laboral o Sociedad de Responsabilidad Limitada Laboral.

La compañía también debe contar con medios personales y materiales necesarios y no podrá gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario. En cuanto a los fondos de la entidad, estos no podrían ser mayores de 400.000 euros al inicio del trimestre.

De cara a los inversores, es un requisito que el inversor no pueda tener más del 40% de la empresa ya sea directa o indirectamente. Las acciones o participaciones se deben haber adquirido en el momento de constitución de la compañía o realizarse mediante una ampliación de capital durante los 3 años siguientes a la constitución de la empresa. Es indispensable también que se permanezca con las participaciones o las acciones entre los 3 y los 12 años.

Por su parte, la empresa de la que se hayan adquirido las acciones o participaciones tendrá que ejercer la misma actividad que venía desarrollando anteriormente mediante otra titularidad.

El modelo 165 se debe rellenar de manera telemática y en él tienen que incluirse todos los datos personales de la persona socia de la empresa, así como aquellos datos que tengan relación con la compra de acciones y participaciones en la empresa.

Fuente: Cinco Días