Empresas de Granada lideran las tecnologías de almacenamiento virtual

Las empresas tecnológicas con centros en Jaén y Granada son las que más aplican en Andalucía la industria del almacenamiento virtual mediante el sistema del denominado «Cloud Computing», que permite el acceso a las herramientas de trabajo a través de una red «gigantesca» de servidores conocida como «nube».

Así se desprende del informe elaborado por la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación de Andalucía (Eticom), que ha entrevistado a 1.700 empresas del sector tecnológico andaluz, en el que se garantiza que la transición del modelo tradicional a éste es «asequible» para una pyme.

El delegado territorial de Eticom Vito Episcopo ha explicado que entre las ventajas que permite esta industria se encuentran las de poner a disposición de los clientes todos los recursos necesarios para desarrollar el trabajo, que puede así iniciarse en una tableta, continuar en un móvil y acabar en un ordenador.

El estudio refleja que solo el 2 por ciento del total de las empresas consultadas asegura que hasta ocho de cada diez euros de su facturación pertenecen a estos proyectos, algo que a juicio de Episcopo demuestra las «reticencias» del emprendedor a la hora de sumarse a la «nube».

La desconfianza de la clientela, la necesidad de financiación, la infraestructura, la tecnología o el personal de mantenimiento son las principales «barreras» para que las sociedades tecnológicas acometan estos proyectos, aunque el portavoz de Eticom lo achaca principalmente al «desconocimiento» que genera el «Cloud Computing».

Por provincias, la de Jaén es la que más empresas tecnológicas, de las consultadas en el informe, aglutina en el desarrollo de Cloud, con un 50%; seguida de Granada (46,9%), Sevilla (46,8%), Málaga (46,6%), Cádiz (40,9%), Córdoba (34,8%), Huelva (22,2%) y Almería (16,7%).

Para motivar un incremento del desarrollo de esta industria entre las empresas tecnológicas de la comunidad, Eticom aboga por fomentar el centro demostrador TIC de Andalucía y ayudar a un «cambio de filosofía» en el trabajo y control de procedimientos en los procesos de producción.

Además, tras este informe, iniciarán una segunda fase que desarrolle la divulgación hacia el cliente final, ya que existe una tecnología Cloud puntera que puede competir en mercados muy complejos, ha señalado Episcopo.

Fuente: Ideal (14/09/2012)