Empresarios pelearán por convertir Salobreña en ‘ciudad gastronómica’

La asociación de comerciantes de la playa salobreñera trabajará por crear una marca y llamar la atención sobre el resto de destinos.

Los empresarios de Salobreña tienen claro que, hoy día, o destacas por algo o te hundes en el mar de la indiferencia y más si se trata de atraer turistas. Por eso, porque sienten que ahora su municipio no tiene «nada» que ofrecer frente a otros pueblos de playa de la provincia vecina de Málaga, por ejemplo, han decidido crear una marca, un emblema, algo que sea capaz de que el nombre del municipio suene más allá de sus fronteras.

La propuesta la ha hecho la Asociación de comerciantes y empresarios de la playa de Salobreña que son, ante todo, realistas. Han realizado un análisis del turismo que les visita y se han dado cuenta de que la localidad necesita un impulso, una idea nueva que la relance. Así, quieren convertir a la Villa en ‘ciudad gastronómica’, que bajo este título atraiga a más visitantes que actualmente.

«Queremos unir al sector de la hostelería, volver a sacar el tapeo a la calle, que los restaurantes sean restaurantes y que se nos conozca por toda nuestra gastronomía que es muy amplia, no solo por el pescaíto». Modesto Sánchez, el presidente de la Asociación de comerciantes y empresarios de la playa dice que Salobreña tiene un paseo marítimo único en la Costa y que ahora lo que hay que hacer es «vender un producto, salirse de lo habitual».

«Hemos perdido el tren, pero lo tenemos que volver a recuperar. Que la gente venga a comer a Salobreña, a pasar unos días, que consuma allí. Hay que recuperar a los que están en Sierra Nevada o en la capital», dice el representante de los empresarios.

La idea de esta asociación es poner un monolito a la entrada del pueblo que indique que es ‘ciudad gastronómica’. Además quieren crear una guía en la que aparezcan los negocios salobreñeros y realizar promociones.

Para poner en marcha todo esto se creará una mesa o plataforma que será la que realice un seguimiento a todos los establecimientos que aparezcan en la guía para garantizar la calidad a los que visiten el pueblo atraídos por ese reclamo. «Tenemos que reivindicar al gastronomía de la Costa que potenciará a su vez el consumo, porque quien está de vacaciones compra algo allí donde está», apunta Sánchez.

Lo primero que han hecho los empresarios ha sido ponerse en contacto con las concejalías de Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Salobreña para que les ayuden a aunar a todo el sector. En total, calculan que en Salobreña hay más de cien negocios que podrían sumarse a esta propuesta. Después crearán la plataforma que será la que se encargue de conseguir financiación de las distintas administraciones como la Diputación. Ellos expresan que no tendrán que ser grandes cuantías, si no las necesarias para llevar a cabo la promoción y la guía, entre otros asuntos.

Modesto Sánchez expresa que lo ideal sería que otros municipios de la Costa Tropical se sumasen a la propuesta y así, pelear en grupo, por conseguir un hueco más grande que el actual en el mercado turístico. «Tenemos que diferenciarnos por algo», insisten.


Fuente: Ideal (07/01/2011)