Empresarios granadinos aprenden a utilizar las estadísticas turísticas para fidelizar a sus clientes

El Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Granada organizan unas jornadas para instruir al sector sobre el perfil del turista que nos visita.

Sesenta empresarios del sector turístico de la provincia de Granada han participado hoy en la jornada ‘La demanda turística: magnitudes básicas, perfil del turista y últimas tendencias’, organizada por el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Granada. El curso ha pretendido transmitir al sector la importancia que la utilización de las estadísticas turísticas tiene para las empresas, ya que permiten conocer en detalle cuáles son las necesidades de los visitantes y sus intereses para, de esta forma, poder satisfacerlas con mayor eficacia.

En la inauguración de la jornada, el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José López Gallardo, ha recordado que “el análisis de la demanda es fundamental para el éxito de las empresas y los destinos turísticos”. “Debemos estudiar”, ha añadido el diputado de Turismo, “la forma en que los turistas compran su viaje, sus gustos, su comportamiento durante la estancia y sus determinantes personales y socioeconómicos. De esta forma podremos segmentar la demanda, adaptarnos a sus necesidades y aplicar estrategias específicas para fidelizarla”.

La jornada organizada hoy ha tenido lugar en el Hotel Abba y ha contado con un panel de expertos en la materia, que han presentado ponencias sobre “tendencias internacionales en la demanda y en la industria turística”, la ayuda que estadísticas del Instituto de Estudios Turísticos como “Familitur, Egatur y Frontur prestan a las pymes en la toma de decisiones” y se ha cerrado con una mesa redonda sobre “la demanda turística en Andalucía y en la Alhambra”.

La jornada se ha celebrado dentro del ‘Foro turismo y excelencia’, creado conjuntamente por el Patronato Provincial de Turismo y la Universidad de Granada como extensión de su colaboración en materia formativa, iniciada hace seis años con la organización del ‘Máster de dirección y administración de empresas turísticas’. El foro se estrenó hace dos años con la celebración de la jornada ‘Usar Internet para rentabilizar la gestión turística’ y continuó el pasado con el tema ‘La gestión ambiental en la empresa turística’.

Los destinatarios de este foro son responsables de establecimientos turísticos y de planificación territorial turística. Una 10% del aforo está reservado a alumnado avanzado del Máster.

Esta jornada ha sido organizada tras constatar que existen numerosas fuentes de información estadística (IET, INE, SAETA, observatorios turísticos) que permiten conocer de manera bastante afinada la demanda turística, su comportamiento y tendencias, en todos los ámbitos territoriales. Esta vasta disponibilidad de información, contrasta sin embargo, con la escasa utilización, que de la misma se realiza por parte de las empresas turísticas de nuestro país, especialmente por aquellas las pymes, las cuales representan un porcentaje muy elevado del sector.Así, con esta jornada, se pretende acercar al sector, algunas de las fuentes de información a su alcance, incidiendo especialmente en orientar a los responsables de las empresas en como encontrar e interpretar la información para su incorporación en sus procesos de toma de decisiones.

Fuente: Granada News (17/11/2010)