Empresarios de la provincia de Granada aprenderán a aprovechar el tirón del turismo de cruceros

La capital acogerá el Granada Cruise Forum, un foro internacional sobre la industria crucerística que servirá para que los armadores conozcan el destino.

El Puerto de Motril, a base de trabajo, de acudir a ferias, de gritar a los cuatro vientos que es la dársena más cercana a la Alhambra, ha conseguido hacerse un hueco en el sector de los cruceros y pasará de recibir a 2.742 pasajeros -en 2010- a los 11.500 cruceristas que se esperan para 2011. Según expresó el presidente de la Autoridad Portuaria, se ha pasado de ser pasivos a activos en el mercado crucerístico. Para que las cosas sigan funcionando así de bien y mejor, hay que reforzar la promoción del destino y también preparar a las empresas turísticas para la avalancha de estos visitantes exprés con alto poder adquisitivo que el año pasado dejaron en la provincia cerca de 170.000 euros y que para este año se espera que gasten 700.000 euros.

«Un crucero no es sólo un barco que llega al puerto sino una oportunidad de negocio», expresó Díaz Sol que apuntó que por eso, tiene que tener el respaldo de los empresarios del sector. Para que a los empresarios granadinos no les pille este ‘boom’ crucerístico desprevenidos y puedan sacarle provecho se ha organizado el Granada Cruise Forum, un foro internacional del conocimiento sobre la industria de los cruceros que reunirá, en la Cámara de Comercio de Granada -el 3 de febrero- a representantes de las compañías navieras, touroperadores internacionales, expertos europeos, puertos y compañías de servicios.

El objetivo del Granada Cruise Forum es analizar el interés del destino por parte de los armadores, explicar cómo se gestiona la industria de cruceros a nivel internacional y tratar de concienciar al tejido turístico de la provincia acerca de las posibilidades que este tipo de turismo puede representar para sus negocios. Se trata de un evento dirigido a los servicios que puedan beneficiarse de la llegada de pasajeros de cruceros a Motril.

El Granada Cruise Forum, nace con vocación de continuidad y es una de las herramientas que se van a utilizar en el desarrollo de una ambiciosa campaña de promoción de la provincia entre el sector profesional de los cruceros durante este año, entre armadores y compañías. El objetivo -según exponen los organizadores de este acontecimiento- es crear una marca única y una campaña de publicidad internacional.

«Situar a Motril en las mesas de los que planifican las rutas de los cruceros ha sido difícil y esto no fructificará rápido. Hicimos la germinación de la semilla y ahora estamos empezando a ver los brotes verdes, sin dejar que la oferta esté absorbida por Málaga y Almería y dando a conocer que somos el puerto más cercano a la Alhambra», comenta Díaz Sol que remarca que además del monumento nazarí la provincia ofrece muchos más encantos que atraen a los cruceristas como la Costa, la Alpujarra, la gastronomía, los vinos…

Valorar el atractivo

«Tenemos que conseguir que las empresas del sector conozcan Motril y la provincia y valoren su atractivo», apuntó el presidente de la Autoridad Portuaria que añadió que es importante que los representantes de los cruceros vean que el sector empresarial de la provincia está implicado en este proyecto.

Al acto de presentación de este acontecimiento acudió el vicepresidente del Patronato Provincial de Turismo de Granada, José Gallardo, que indicó que al ver la apuesta decidida por parte del Puerto la Diputación supo que tenía que apoyar el proyecto crucerístico. El delegado de Turismo de la Junta de Andalucía, Alejandro Zubeldia, también expresó el apoyo del gobierno andaluz a este acontecimiento y a todo lo relacionado con los cruceros. Además participó en el acto de presentación de Granada Cruise Forum, Javier Jiménez Ortiz, presidente de la Cámara de Comercio de Granada, que indicó que con este evento los empresarios podrán conseguir las claves para conocer mucho mejor a los cruceristas y cómo conquistarlos.

Desde la organización del foro indicaron que las excursiones de los cruceros se organizan contando con los servicios de empresas locales y que cada vez más los cruceristas buscan por internet información para realizar sus propias rutas.


Fuente: Ideal (27/01/2011)