El emprendimiento será el eje de la nueva Formación Profesional que arranca en septiembre Los estudiantes de Formación Profesional vivirán experiencias dentro de empresas desde el primer momento. Nuevos contenidos, basados en la digitalización o el emprendimiento, facilitarán su acceso al empleo, por cuenta propia o ajena.
La nueva Formación Profesional (FP) tiene ya definitivamente carácter dual. Y para ello establece la corresponsabilidad y la colaboración de centros y negocios. Cualquier alumno de FP recibirá un 25% de su formación en una empresa o en un negocio. El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 21 de mayo, el desarrollo normativo de la Ley de Formación Profesional, que comenzará a impartirse a partir del próximo mes de septiembre (curso 2024-2025), pues quedaba pendiente la concreción de los títulos de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y Cursos de Especialización.
Entre los cambios más significativos que supone, destaca que los alumnos se formarán en el centro educativo y también en la empresa desde el primer momento, eliminando así de forma gradual y hasta su desaparición en el curso 2025-2026, el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT), que se venía desarrollando en una empresa durante el último trimestre del segundo año de formación. “Sin duda, la principal virtud de esta nueva FP es la integración de todo el sistema: estábamos acostumbrados a dos vías, el ciclo educativo y el ámbito laboral, y ahora toda se va a desarrollar de forma conjunta”, comentó a este diario Ignacio de Benito, senior project manager de la Fundación Bertelsmann.
La nueva FP cuenta con una mayor implicación por parte de las empresas
“Como país, hemos de apostar por la FP dual porque es la vía más adecuada para dar respuesta a los principales retos que tenemos que cubrir, atendiendo a la UE”, comentó a este diario Rosé Juliá, técnica en Formación y Emprendimiento de la Cámara de España. “Tales como una mayor implicación de las empresas en la formación, el incremento del número de profesionales con un nivel intermedio de cualificación, y la digitalización y la transición ecológica, como grandes elementos transformadores del modelo económico”.
La Ley Orgánica 3/2022 ya preveía la necesidad de que, en 2025, el 49% de los puestos de trabajo correspondiesen a cualificaciones intermedias, y sólo un 14% a baja cualificación. “Por eso es relevante que la normativa incluya, en todos los ciclos de Grado Medio y Superior, nuevos contenidos basados en la digitalización, la sostenibilidad o el emprendimiento, aspectos clave para facilitar el acceso de los jóvenes al empleo”, continuó la experta de la Cámara de España.
El Ministerio de Educación apuesta por la presencia progresiva de figuras que promuevan y desarrollen las funciones de innovación, internacionalización, orientación profesional, emprendimiento y coordinación del procedimiento de acreditación de competencias en los centros. En concreto, el Real Decreto 659/2026 otorga libertad a las comunidades autónomas para concretar las funciones, perfiles, etcétera de la existencia de:
- Coordinador o responsable de innovación de Formación Profesional.
- Coordinador o responsable de internacionalización de Formación Profesional.
- Al menos un tutor o tutora dual del centro para cada grupo, en función de la cifra total del alumnado.
- Coordinador o responsable coordinador del servicio de orientación profesional, emprendimiento y el procedimiento de acreditación de competencias profesionales en el centro, en caso de no disponer de un departamento de orientación al efecto.
La nueva legislación “avanza en diferentes puntos hacia una mejora del currículo con la inclusión de módulos optativos que el centro puede elegir u ofertar con un plan propio. No obstante, estos módulos profesionales tienen una duración de alrededor de un 5% de las horas lectivas, siendo insuficiente para la actualización que requiere las empresas”, se mostró un tanto crítico Juan Manuel Molina, director de Prometeo. “Un ejemplo claro es el programa de Marketing, donde el ámbito con más inserción laboral de este grado, el marketing digital, ocupa una sola asignatura, de las 12 que componen el currículo”.
Las mejoras de la nueva FP: itinerarios flexibles, apuesta por la internacionalización…
Para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral, según Rosé Juliá, “la nueva ley de FP tenía que partir de un cambio radical para poder atender las necesidades formativas de los ciudadanos a lo largo de la vida, vinculando estas necesidades a las competencias demandadas por las empresas”. Y para ello era necesaria la introducción de conceptos vertebradores de la nueva ley de FP, tales como:
- El carácter dual generalizado de las formaciones.
- Su modularidad.
- La implantación de itinerarios flexibles.
- La apuesta por la internacionalización.
- La existencia de formaciones acumulables y acreditables.
- Cooperación y gestión coordinada de las distintas administraciones.
- Colaboración público-privada.
Por otro lado, en el próximo curso, todos los ciclos de Grado Medio y Grado Superior contarán, en su parte troncal, con nuevos contenidos adaptados a cada oferta formativa y vinculados a aspectos esenciales de la economía actual.
Además, el sistema contempla por primera vez, las materias optativas en la FP, e incluye el Proyecto Intermodular tanto en Grado Básico, como en Medio y en Superior. “En él, el equipo docente plantea un trabajo por retos en el aula que simula una situación real del sistema productivo al que está vinculada la formación”, explicó Ignacio de Benito.
Ahora, al haber concluido el desarrollo normativo, son las comunidades autónomas la que deben publicar su normativa de aplicación para implantar en septiembre el primer curso de todos los ciclos formativos. Y durante dicho curso académico, para el segundo curso permanecerá en vigor la ordenación de los ciclos formativos de grado medio previa a la entrada en vigor del presente real decreto.
El objetivo es aumentar entre los jóvenes la vocación emprendedora
Respecto al emprendimiento, ya en el preámbulo de la ley orgánica 3/2022 se informa de la advertencia de organismos europeos, los cuales asocian la falta de cualificación adecuada de una gran parte del capital humano como origen de la insuficiente capacidad de emprendimiento joven en nuestro país.
Textualmente la ley dice: “Los organismos internacionales recuerdan cómo la ausencia de capacidades y habilidades laborales en muchas personas, o la falta de reconocimiento y certificación en otras, es un enorme hándicap para la creatividad, la innovación, el dinamismo, la modernización productiva y el crecimiento de la economía española”. Por eso, esta reforma normativa de la FP “cita como factores estructurales de éxito en el nuevo modelo económico el emprendimiento, junto a la innovación, la investigación aplicada, la digitalización, la sostenibilidad y la emergencia climática”, señaló la experta de la Cámara de España.
Para quien la inclusión del emprendimiento en la formación troncal de los ciclos de grado medio y grado superior es una muestra el interés en impulsar la capacidad de poner en marcha negocio propio por parte de las personas formadas. “Además, la nueva ley promueve la generalización de aulas de emprendimiento y la implantación de proyectos que impliquen a entidades vinculados al desarrollo del territorio, así como promover el acompañamiento en la creación de negocios”, concluyó Rosé Juliá.
Está previsto además que la administración competente establezca, dentro de la jornada de trabajo ordinaria del profesorado en los centros integrados y especializados de FP, que los docentes dispongan de horas de dedicación a la innovación e investigación aplicada y al emprendimiento, que puedan completar la jornada semanal. “La dualidad, en sí misma, contribuye a la mejora del talante emprendedor de los alumnos de FP”, señaló el senior project manager de la Fundación Bertelsmann. “Hablando con mucho de ellos, reconocían que la parte de formación recibida dentro de las empresas era la que les preparaba, si era necesario, para dar el salto y crear sus propios negocios”.
Por su parte, para Juan Manuel Molina, esta reforma “no aporta un incremento en el nivel de emprendimiento de los jóvenes en nuestro país. Si queremos incentivarlo desde el primer minuto que inician su actividad de formación, el enfoque debería ir a la creación de una empresa con una idea de negocio novedosa, y que, en este caso, los instrumentos de evaluación se alineen con los objetivos de incremento de emprendimiento”. Para el director de Prometeo sería difícil calcular el porcentaje de alumnos que emprenden tras cursar la FP, “frenados por las pocas oportunidades que tienen de recibir financiación, y de acceder a lanzaderas o incubadoras de empresas sin hipotecar su trayectoria profesional”.
Fuente: Autónomos y Emprendedores