El emprendimiento femenino español supera la media europea Ya son 1 de cada 5 start ups españolas las que están lideradas por mujeres.

El Observatorio W Startup C del Emprendimiento Innovador Femenino ha elaborado un estudio pionero para tratar de profundizar en el análisis del perfil empresarial, y en concreto emprendedor de nuestro país. Todavía especificando más, tiene como objetivo concluir cómo son las pequeñas empresas que comienzan una nueva andanza, y que son lideradas por mujeres.

Y es que es muy relevante, como ya se ha mostrado en contadas ocasiones, elaborar este tipo de estudios segregados por género, porque únicamente así se sacan conclusiones sobre si está yendo todo por el buen camino. La brecha de género hay que reducirla hasta eliminarla, y solamente puede lograrse si se tiene suficiente conocimiento sobre cómo evoluciona.

La precursora de este estudio ha sido Woman Startup Community, y ha sido desarrollado también por la Universidad de Málaga, apoyado a su vez por el ayuntamiento de la ciudad. Y de sus declaraciones tras conocerse los datos del estudio puede sacarse un dato importante, que es que en comparación con el anterior que hicieron, que fue en 2020, las empresas lideradas por mujeres están llegando a un camino de madurez debido a sus logros, su desarrollo y su innovación.

¿Qué otros detalles deben conocerse para saber cuál es el futuro más inmediato de las mujeres empresarias en nuestro país? Y, sobre todo, ¿Es cierto que ahora mismo superamos en España la media europea de emprendimiento femenino?

El perfil de la mujer emprendedora en España

Un 82% de las start ups lideradas por mujeres en nuestro país consideran la innovación y la creatividad un elemento estratégico que ayuda a la competitividad de la compañía. También comparten otro asunto común, que es la dificultad general para lograr financiación para poder seguir avanzando en sus proyectos laborales.

A través del estudio surgen todos los elementos en común que comparten la mayoría de mujeres preguntadas, y que llevan un tiempo inmersas en nuevos negocios. Por eso es fácil elaborar un perfil general de cómo es, a rasgos generales, la mujer española que ha decidido emprender y forma parte del universo empresarial actual:

Se puede hablar de una mujer que tiene entre 36 y 45 años, y que se ha rejuvenecido, de hecho, en los últimos años. De hecho, un 29% de las líderes de start ups actuales en nuestro país tiene entre 25 y 35 años, y es posible que para el próximo estudio que se haga al respecto, este porcentaje haya crecido.

La mujer emprendedora española tiene, además, una alta cualificación. Todas ellas, incluyendo todas las franjas de edad, tienen estudios universitarios superiores, posgrados e incluso doctorados en muchos casos. Si bien es cierto que la mayoría de las mujeres que lideran empresas en nuestro país tienen una formación basada, sobre todo, en ciencias sociales y humanidades, también está creciendo el número de ellas que quieren especializarse en el sector tecnológico, y tienen la formación adecuada para ello.

Por concluir con el perfil, la mujer emprendedora española cuenta, en su gran mayoría, con una experiencia laboral previa de entre 1 y 5 años, aunque le sigue de cerca el porcentaje de mujeres que tienen una experiencia más amplia, de entre 6 y 10 años. Y para dar más detalles, el 64% de ellas tenían un trabajo por cuenta ajena en el momento en el que decidieron apostar por su propio proyecto.

La brecha digital de género

Decíamos que la mayoría de las mujeres emprendedoras de nuestro país tienen claro el papel protagonista de la innovación a la hora de desarrollar una empresa, y lograr que siga evolucionando y mejorando con el paso del tiempo.

Las herramientas digitales y el conocimiento sobre las mismas son las claves del éxito de cualquier empresa, grande o pequeña, en la actualidad. Es realmente positivo saber que más de un 80% de las mujeres líderes de proyectos en nuestro país son conscientes de ello, y lo tienen como objetivo principal.

No obstante, no hay manera de evolucionar digitalmente, ni de innovar, si surgen dificultades a la hora de encontrar financiación para seguir hacia delante. También el estudio pone en relieve el hecho de que, actualmente, las mujeres tienen más problemas para encontrar financiación que los hombres que emprenden su propio proyecto, y esto es parte de lo que se conoce como la brecha digital de género.

Existe, eso sí, un ecosistema actual del apoyo al emprendimiento que está bien estructurado, y se espera que muy pronto las mujeres que tienen sus propias empresas, y que un día consolidaron esa gran idea que podía convertirse en un proyecto profesional interesante, noten y se sientan parte de esa red de apoyo.

Fuente: Cinco Días