¿Por qué emprendemos? Los españoles quieren dejar una herencia. Los chinos, hacer historia Un estudio analiza las razones por las que un emprendedor decide abrir su propio negocio.

Dejar una herencia a sus hijos. Ese es el objetivo que persiguen los emprendedores españoles, según un estudio de casos de éxito de empresarios en España, China y Estados Unidos. Por su parte, los emprendedores chinos buscan hacer historia y, los estadounidenses, conseguir resultados económicos inmediatos.

El trabajo, según recoge Europa Press, ha sido liderado por el grupo DigiBiz de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En el mismo se han analizado las diferencias y similitudes que hay entre emprendedores españoles, norteamericanos y chinos revelando que, para entender el fenómeno del emprendimiento, hay que tener en cuenta el contexto cultural, la trayectoria y la personalidad del individuo y su red de contactos.

En este sentido, la investigación confirma que, a nivel cultural, los emprendedores chinos eligen llevar a cabo esta actividad porque, con la apertura de la economía del país, se convierte en la única vía para prosperar. En el otro extremo se sitúan, según el trabajo, los americanos, obsesionados por los resultados a corto plazo.

Distinciones españolas

Por su parte, los españoles se encontrarían en una situación intermedia, ya que no buscan resultados a corto plazo, sino independencia y dejar una herencia económica a sus hijos. En este caso los emprendedores tienen un nivel educativo muy alto y no provienen de familias humildes, pero sí de entornos en los que el esfuerzo y el trabajo son los valores dominantes.

El estudio confirma también que en España es mucho más difícil emprender que en otros países porque “los emprendedores españoles tienen muchas dificultades para tener una red de contactos efectiva”. En concreto, este rasgo es una de las diferencias respecto a la cultura china o estadounidense.

En el estudio han participado también los investigadores Sean D. Williams (Universidad de Clemson, EEUU), Gisela Ammetller (UOC) y Xiaolin Li (Universidad de Dayton, EEUU), que han utilizado el método de la narrativa, es decir, dejar explicar la experiencia personal a los emprendedores con una intervención mínima de los investigadores.

Fuente: Cinco Días