Emprendedores que pueden cenar con un Business Angel

Lograr fondos para poner en marcha un negocio es uno de los grandes quebraderos de cabeza de un emprendedor. Sin el soporte de unos ahorros consistentes, bancos abiertos a liberar crédito o apoyo institucional accesible, en numerosas ocasiones el único camino es contactar con un Business Angel, un inversor interesado en conocer proyectos de negocio con futuro en los que colocar su dinero o al menos dispuestos a escuchar la propuesta y asesorar en el tortuoso camino del autoempleo.

El reto está en conseguir una cita con estos ‘ángeles’, una idea que ya es posible gracias a la iniciativa de CityEaters, una empresa que ofrece la posibilidad de compartir mesa y mantel, en su sentido más literal, con uno de los más importantes bussines angels del país. «Las buenas ideas se mueren muchas veces por la falta del apoyo necesario para desarrollarlas, creemos que estas iniciativas son fundamentales en un entorno económico como el que vivimos», explica Tony Blanco, director ejecutivo de City Eaters, una empresa que en sí misma es una startup que también pasó por el proceso de buscar financiación.

Uno de los inversores que participa en el proyecto es Carlos Dexeus, inversor de Kelkoo, Tuenti y Alice. Según explica, la importancia del Business Angel reside en varios factores. «No depende de níngún órgano de gobierno para tomar su decisión y tiene criterio que repercutirá en beneficio de la ‘startup’, además de muchos contactos con los que maximizar el potencial de la empresa en cuestión, así como experiencia en el campo profesional. De hecho, muchas veces ha sido emprendedor en su etapa anterior, se involucra en la estrategia y acelera el desarrollo del proyecto de un emprendedor», explica a este periódico.

Cultura emprendedora

La iniciativa se abre paso en un país que adelece de cultura emprendedora. Para Blanco, uno de las mayores trabas radica en que «se penaliza demasiado el fracaso y esto evita que muchos ni siquiera intenten cumplir sus sueños». Sin embargo, y pese a las dificultades, el líder de CityEaters percibe una tendencia positiva, ya que cada vez más gente se anima a crear sus propios proyectos. «Tener una base de emprendedores de éxito que sirvan como modelo es muy buen aliciente para las nuevas generaciones. Estamos seguros que esto irá a más», afirma convencido.

Además de la financiación, el mayor reto a la hora de emprender con éxito es el equipo, según destaca otro de los business angels reclutados por Blanco, Rodolfo Carpintier (presidente de Dad), aunque admite que, más allá del mismo, es capital «una buena financiación en cada momento del desarrollo de la empresa, la previsión de las necesidades de tesorería y el cumplimiento de las proyecciones que se han dado a los accionistas desde el inicio».

Sin embargo, anima a los emprendedores a dar el paso. «Cada día es más importante la prueba de fuego del mercado y por ello, mi recomendación es no esperar a tener el producto terminado al 100% sino sacarlo en cuanto sea lo suficientemente sólido y probar como se comporta el futuro cliente». En este sentido, Dexeus recuerda que «a veces hay que pivotar el modelo y cambiar las proyecciones. Lo importante es que el equipo sea multidisciplinario y tenga la cintura suficiente para admitir que hay que pivotar el modelo a tiempo».

Apoyo institucional

Una de las mayores quejas que señala el emprendedor es la falta de apoyo institucional, algo que que Blanco considera imprescindible en la situación actual del mercado laboral. «Es necesario crear un entorno más favorable que facilite la creación y el desarrollo de nuevas empresas», explica. Blanco detecta además numerosos campos a mejorar, que van desde los «numerosos trámites para la creación de una empresa», hasta los «contratos laborales ajustados a las necesidades de las startups, planes de opciones, responsabilidad limitada, fiscalidad que facilite la inversión de business angels o una cuota de autónomos excesiva». Tampoco considera suficiente la financiación pública. «Existe, pero la difícil situación del mercado no permite que estos fondos satisfagan la creciente demanda actual. Nosotros mismos hemos solicitado un préstamo a ENISA. Aún no hemos obtenido una respuesta».

Una situación contradictoria si se valora el potencial del emprendedor en la tortuosa vía de la recuperación económica en país asolado por la crisis y con una tasa de paro en una escalada imparable. Blanco tiene claro que el emprendedor forma parte de la solución. «En cuanto a la creación de empleo, sin duda, los nuevos proyectos empresariales tendrán un papel decisivo de cara a la recuperación. En una crisis como la actual, las empresas existentes, por sí solas, no tienen la capacidad de crear los puestos de trabajo que permitan reducir la elevada tasa de paro. Un decidido apoyo a los emprendedores es una de las claves para incrementar el empleo y ayudar a la reactivación de la economía», explica el inversor y empresario.

Fuente: Ideal (23/04/2012)