Emprendedores que le dan al cliente la voz y el voto

Siete españoles han creado un portal de Internet que pretende convertirse en toda una red social en la que los usuarios clasifiquen, puntúen y opinen sobre cualquier tipo de temas, productos y marcas.

Es uno de los tesoros más deseados en la era de la economía digital. Los potenciales compradores buscan cada vez más experiencias y opiniones directas de otros usuarios a la hora de tomar sus decisiones de compra o simplemente de crearse una valoración sobre un tema. En algunos sectores, como el turístico, ya triunfan los portales en los que el público puede valorar, puntuar y mostrar sus opiniones sobre hoteles o destinos, por ejemplo.

Pero el objetivo de los fundadores de TheRanking.com pretende ir mucho más allá. Siete españoles han unido su experiencia en los negocios online y en la puesta en marcha de nuevos negocios con el objetivo de crear un portal en el que se pueda dar rienda suelta al nuevo poder adquirido por los usuarios. Quieren convertir este proyecto en una red social que aglutine multitud de comunidades online creadas por los usuarios. Éstos podrán votar, puntuar y opinar sobre cualquier temática, personaje público, producto, marca o empresa, creando así todo tipo de ránkings nacionales e internacionales y recibiendo, según su nivel de actividad, distintos reconocimientos o premios.

El modelo de negocio que sustenta la idea no se apoya en los usuarios, sino en los clientes corporativos, a los que ofrecen herramientas de márketing para cuidar su reputación online y sacar partido de este sitio web. No es difícil imaginar que cualquier empresa pueda estar dispuesta a pagar por conocer mejor la opinión de sus clientes, sus gustos y preferencias, para adaptar mejor sus productos o servicios a la demanda. Además, en TheRanking.com pueden desarrollar toda una serie de estrategias de promoción e identidad digital.

El proyecto comenzó a fraguarse a comienzos de 2011 y funciona en una fase beta casi permanente desde finales del pasado año, impulsado por un inversor mayoritario, Nicolás Luca de Tena –fundador de compañías como Multiasistencia, vendida a Ibersuizas hace dos años– y un equipo multidisciplinar de emprendedores, formado por ingenieros y profesionales del márketing y la empresa.

La firma, ubicada en un garage-loft del barrio madrileño que ha dado en bautizarse como Tetuan Valley por la proliferación de start ups tecnológicas en la zona, tiene 32 empleados, cuenta ya con 30.000 usuarios registrados al portal y ha alcanzado un tráfico de 600.000 usuarios únicos al mes. Cuando termine este año, en dos ejercicios, la firma habrá invertido cuatro millones de euros. “Emprender es arriesgar”, admite Atala Martín, una de las fundadoras.

Fuente: Expansión (16/05/2012)