Emprendedores que encuentran su refugio
La tienda en cadena se mantiene como una opción de autoempleo para los nuevos empresarios. Este modelo de negocio facturó casi 25.000 millones de euros el pasado año. Los sectores más atractivos para invertir siguen siendo el de la estética y los que no precisan de local.
Más candidatos dispuestos a entrar en el ámbito de la franquicia, mayor número de locales disponibles para albergar un negocio y unas inversiones adaptadas a todos los bolsillos. Éste es, grosso modo, el panorama que presenta la tienda en cadena. Un sector que aguanta los vaivenes económicos y que resulta atractivo a los nuevos emprendedores, al estar respaldados por marcas consolidadas.
La franquicia se ha convertido en un sector refugio para muchas personas deseosas de volver a estar dentro del mercado laboral, y para aquellos con espíritu emprendedor, que ven en la tienda en cadena una fórmula probada y segura. “El hecho de que se conozca cada vez más lo que es el sistema de franquicia y las amplias posibilidades informativas que ofrece Internet han permitido que muchas personas se planteen esta opción como salida profesional”, explica Mariano Alonso, director general de MundoFranquicia.
Otro punto a tener en cuenta es la inversión. Santiago Barbadillo, director de Barbadillo Asociados, sitúa el capital medio para entrar en franquicia en los 100.000 euros. Una cantidad alta que el directivo achaca al sector de la hostelería: “Este ámbito tiene mucho peso en la franquicia, y exige desembolsos de hasta 300.000 euros. Si bien la rentabilidad que ofrece es muy alta”. En la media también se encuentran conceptos de negocios actualmente en alza, como la venta de yogures helados. “La cifra es elevada porque es necesario adecuar el local, decorarlo y conseguir mobiliario específico”, concreta Barbadillo. No obstante, para este experto las actividades que no requieren de un establecimiento son las más asequibles. En este sentido, destacan los negocios dedicados a la comercialización de software –desde 7.500 euros es posible montar una empresa de estas características–; y los casinos online, que precisan un desembolso de 30.000 euros.
Sin embargo, al hablar de cifras aparece el eterno obstáculo al que se enfrentan todos los emprendedores: el difícil acceso al crédito. “Falta financiación y confianza. En franquicia es conveniente que el 40% de los recursos sean propios, mientras que el resto lo aporte una entidad. Pero ese 60% no se financia y, por tanto, no hay nada que hacer”, considera Eduardo Abadía, gerente de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF). Esta situación da lugar a una paradoja, según Miguel Ángel Oroquieta, subdirector de Tormo & Asociados. “Mucha gente quiere reincorporarse al mercado de trabajo y a la vez existen muchas dificultades para obtener un crédito”.
Estabilidad
A pesar de las barreras, las últimas cifras del comercio asociado muestran estabilidad. Quince enseñas se incorporaron al mercado de la tienda en cadena en 2009, con lo que el sector quedó compuesto por 934 marcas a finales del pasado año.
Sin embargo, la facturación descendió un 0,2% en el mismo periodo, por lo que el beneficio total alcanzó los 25.000 millones de euros. Del mismo modo, el número de establecimientos y los empleos generados también disminuyeron ligeramente. Si en 2009 había 57.139 locales abiertos, un año después el número bajó en casi 700. Mientras, los puestos de trabajo que se perdieron fueron 3.472, por lo que el comercio asociado dio empleo a cerca de 232.000 personas a finales de 2010, de acuerdo con el informe La franquicia en España 2010, elaborado por la AEF. “Si se tiene en cuenta que el paro aumenta cada mes, un descenso de un 1,5% en el número de empleados demuestra que la franquicia sigue atrayendo emprendedores”, apunta Abadía.
Las cifras continúan en la senda del descenso que tomaron cuando comenzó la crisis, pero el comercio asociado no ha dejado de brindar oportunidades. Eso sí, no se debe perder de vista los sectores que están mejor posicionados, las enseñas que ofrecen más seguridad y, sobre todo, el capital necesario para montar el negocio.
Entre los nichos de mercado con mejores perspectivas se encuentra el de la estética. Se trata de un campo que empezó a despuntar hace dos años con el nacimiento de diversas enseñas dedicadas a la depilación, y que hasta ahora no ha dejado de crecer. El gerente de la AEF expone que “este boom se debe a que varias marcas han hecho de lanzadera y otras se han apuntado al carro, y a que las personas se preocupan más por su aspecto e imagen debido a la fuerte competencia que existe ahora”.
La buena marcha de este sector también se explica por su evolución: “Observamos una tendencia al alza de conceptos relacionados con la estética, pero no sólo de la depilación, que es un campo maduro; sino de otras alternativas como la cavitación, la educación alimentaria o lo tratamientos faciales novedosos”, expone el director general de MundoFranquicia.
Según el informe de la AEF, en este ámbito operan ochenta y ocho marcas, seis más que en 2009.
Identificar tendencias
Tormo & Asociados ha identificado tres focos de crecimiento: los negocios ajenos a las tendencias que atienden a necesidades específicas, como los relacionados con la publicidad, el vino o con dejar de fumar; las oportunidades relacionadas con las tendencias (salud, deporte o servicios médicos), y las oportunidades de perfil, en las que el franquiciado requiere unas características particulares. En este punto destacan las franquicias sin local, para mujeres o inmigrantes.
Pero es la actitud del franquiciado lo que hará posible, al fin y al cabo, que el negocio prospere. Oroquieta indica que “la franquicia no es igual a éxito. La clave la tiene el empresario, porque la marca es una herramienta que el franquiciado maneja. Sólo si lo hace bien, triunfará. El empresario es el 80% del negocio”.
Por esto, Barbadillo considera que “es necesaria la profesionalización en la tienda en cadena. Existen carencias formativas y, cuando preguntas a los franquiciados, algunos no conocen los aspectos legales de este sector o los requisitos y condiciones del sector”. El directivo de Tormo opina de forma similar: “Hace 20 años todos valían si tenían dinero. Ahora hay que especializarse para acceder a nichos concretos”.
La feria, para no perderse:
1. Edición: Decimoséptima.
2. Dónde se celebra: Feria de Madrid, pabellón 6.
3. Cuándo: Del 5 al 7 de mayo.
4. Horario: Jueves y viernes,de 10 a 19 horas. Sábado,de 10 a 18 horas.
5. Superficie: 4.000 metros cuadrados.
6. Quién acude: 300 enseñas representadas en 172 expositores. Entre los países de procedencia destacan Alemania, Estados Unidos, Reino Unido o Suecia.
7. Actividades paralelas: V Foro Madrid Franquicia, organizado por Expofranquicia y MundoFranquicia; I Encuentro de Inversores y Nueva Generación de Franquiciadores; y el Tormo Franchise Forum, organizado por Tormo & Asociados, y I Jornada de Internacionalización de la Franquicia, organizado por Barbadillo Asociados.
8. Sectores: Belleza y estética, alimentación, hostelería y restauración, moda y complementos, ocio y educación, entre otros.
Las novedades
LLAO LLAO
Actividad principal: Elaboración y venta de yogur helado.
Inversión: 63.500 euros
Establecimientos: 39
Año de creación: 2009
REPARA TU VEHÍCULO
Actividad principal: Labores de reparación o mantenimiento de vehículos.
Inversión: 114.000 euros
Establecimientos: 2
Año de creación: 2009
LASER NATURA
Actividad principal: Centro de salud estética
Inversión: 49.000 euros
Establecimientos: 32
Año de creación: 2006
THE SINGULAR KITCHEN
Actividad principal: Fabricación y comercialización de mobiliario de cocina.
Inversión: 300 – 600 euros por m2
Establecimientos: 90
Año de llegada a España: 2003
ORDNING & REDA
Actividad principal: Producción y distribución de papelería de diseño.
Inversión: 78.150 euros
Establecimientos en España: 8
Año de creación: 1999
FEMXA FOR BUSINESS
Actividad principal: Soluciones globales de formación y formación bonificada a pymes. .
Inversión inicial: 22.000 euros.
Establecimientos: 16
Año de creación: 1999
Fuente: Expansión (02/05/2011)