Emprendedor multifuncional: qué es y ejemplos destacados Cada emprendedor es único y también lo son sus proyectos. Existen muchos tipos de emprendedores, como el visionario o el persuasivo, pero si hay una figura que destaca entre todos ellos por su versatilidad, ese es el emprendedor multifuncional. Su capacidad para gestionar varias funciones a la vez o incluso trabajar en distintos proyectos al mismo tiempo hacen de este perfil uno de los más exitosos.

Ser emprendedor requiere pasión, compromiso y dedicación para sacar adelante el proyecto, hacerlo evolucionar y crecer. En este entorno que ya de por sí demanda una gran dosis de esfuerzo, el perfil del emprendedor multifuncional sobresale especialmente.

Este tipo de emprendedor, también llamado ‘solopreneur’, que crea, lidera y desarrolla su startup en solitario, es una figura cada vez más común en el ecosistema empresarial español, donde ya representa el 6% de los fundadores de startups, según el informe ‘Mapa del emprendimiento 2022’ de South Summit.

¿Qué es un emprendedor multifuncional?

El emprendedor multifuncional es aquella persona capaz de desempeñar diversas funciones a la vez. Esta figura, sobre todo en las fases iniciales de un proyecto, suele ocupar distintas posiciones al mismo tiempo como CEO (director ejecutivo, por sus siglas en inglés), CTO (director de tecnología) o CMO (director de marketing).

Es común que en las primeras etapas el proyecto aún no cuente con un plan de negocio definido al completo o con el equipo de personas necesario para llevarlo a cabo. Es entonces cuando el emprendedor multifuncional tiene que trabajar y dirigir él solo todos los aspectos del negocio hasta lograr encarrilarlo de la manera correcta en la que se desarrollará más adelante.

Ejemplos de emprendedor multifuncional

Muchos de los emprendedores que lideran hoy grandes compañías en el ecosistema empresarial comenzaron siendo emprendedores multifuncionales. Gracias a su visión emprendedora, lograron lanzar al mercado grandes proyectos que se han convertido en la actualidad en modelos de negocio de éxito reconocidos a escala global. Estos son algunos de los ejemplos más destacados de emprendedor multifuncional.

Nick Woodman, el emprendedor que convirtió su pasión en profesión

Nick Woodman, fundador y CEO de GoPro, dio con su idea de negocio en un retiro vacacional mientras practicaba una de sus aficiones favoritas: el surf. Fue entonces cuando se dio cuenta de que no podía capturar imágenes de esos momentos con una cámara de fotos convencional, por lo que decidió crear GoPro.

Woodman lanzó la primera GoPro al mercado en 2005, después de haber fracasado en otros negocios. En las etapas iniciales de este proyecto tuvo que actuar como emprendedor multifuncional y trabajar él solo, ya que no contaba con ningún equipo para su apoyo. Una empresa que, sin duda, logró desarrollar con éxito y que le ha llevado a convertirse en uno de los emprendedores más ricos del mundosegún la revista Forbes.

GoPro es en la actualidad uno de los mayores fabricantes de cámaras de acción y una de las marcas más valoradas del mundo, con ingresos de más de 1.000 millones de dólares solo en 2022según datos de Statista.

Pierre Omidyar, el emprendedor que alcanzó el éxito gracias a un favor

Pierre Omidyar, fundador de Ebay, era muy aficionado a los ordenadores en su juventud y en la década de 1990 incluso llegó a trabajar en algunas empresas de programación y computación. Sin embargo, fue la idea de querer ayudar a su pareja la que le dio la clave para su nuevo y exitoso negocio.

Pamela Kerr, esposa del emprendedor y apasionada coleccionista de dispensadores de caramelos, expuso a Omidyar sus dificultades para localizar a otras personas con gustos similares. Fue entonces cuando el emprendedor decidió insertar un código de subasta en su propia web para facilitar la compra, venta y comunicación con otros coleccionistas. En las etapas iniciales de su proyecto, Omidyar trabajó como emprendedor multifuncional, es decir, ejerciendo todas las funciones que requería el negocio.

Lo que comenzó siendo un servicio gratuito pronto adquirió un gran número de usuarios. Esto obligó a Omidyar a migrar el programa a otra plataforma que requería un coste mayor, y que el emprendedor cubrió con pequeñas comisiones en las transacciones. Hoy Pierre Omidyar cuenta con una fortuna estimada de casi 9.000 millones de dólares, según Forbes.

Ingvar Kamprad, el emprendedor multifuncional que fundó Ikea con 17 años

El emprendedor sueco Ingvar Kamprad creó con solo 17 años, en la cocina de su tío, lo que después se convertiría en una de las empresas de mobiliario para el hogar más famosas del mundo: Ikea. Kamprad alcanzó el éxito de forma pausada, con la evolución orgánica del negocio, lo que le llevó a ejercer como emprendedor multifuncional durante los primeros años de vida de la empresa.

El emprendedor sueco se retiró en 1986 y cedió el testigo a sus hijos, quienes han sabido llevar la compañía a la expansión internacional. Ikea cuenta en la actualidad con un valor de mercado de 23.400 millones de dólares, según datos de Statista.

Fuente: BBVA