Emilio Márquez en Granada: «Si después de esto quieres seguir siendo emprendedor es cuando de verdad merece la pena»

Iniciador Granada de marzo contó con la charla de Emilio Márquez Espino, que a través de una curiosa dinámica de grupo escuchó diversos modos de ver el emprendizaje y explicó su forma de ver la vida y los negocios.

Es difícil definir el tipo de charla que se vivió ayer en Iniciador Granada, que cada mes reúne a emprendedores en una sesión de conferencia y Networking para conocer cómo desarrollar nuevas ideas empresariales, ejecutarlas, y mejorarlas día a día.

El ponente de Marzo era Emilio Márquez Espino, que venía avalado tanto por una gran repercusión en el ámbito de Internet, como por su enorme experiencia en el mundo de los negocios y el emprendizaje, donde, como confesó, ha probado distintas fórmulas e intentado una y otra vez, como por ejemplo con su empresa Networking y Redes Sociales S.L

Pero esta charla no fue como se esperaba. El ponente, que incluso se molestó en adelantar una «presentación falsa» explicando sobre lo que iba a hablar, rompió todos los esquemas del auditorio – una sala del restaurante La Despensa – cuando al llegar comentó que quería mover parte de las sillas para que nos miráramos unos a otros. En ese momento confesó la poca necesidad de que él «soltara el rollo así porque sí», argumentó, y explicó » he venido a conoceros, a que charlemos, y eso es lo que voy ha hacer con todos y cada uno».

Tras algunas sonrisas y miradas de sorpresa comenzó interpelando directamente a uno de los asistes: «¡Tú! ¿Quién eres y a qué te dedicas?» fue la máxima más repetida por Márquez. A través de las experiencias de cada uno de los asistentes, el ponente intercalaba su propia visión del asunto, sus anécdotas o aspiraciones e ideas personales. Hábilmente realizaba preguntas directas a los oyentes que sin darse cuenta conseguían dar el pie al orador para tratar los temas que todos estábamos deseando oír.

A través de esta fórmula se pudo descubrir cómo este Bussines Ángel defendía que la salvación no estaba siempre en Internet – como explicó en la poca necesidad que tendría una tienda de barrio de abrir una tienda online – pero que era una herramienta muy útil y en muchos casos condición sine qua non para desarrollar un tipo de mercado o de empresa.

Se habló de temas tan diversos como el accionariado – y lo bien atado que debe estar todo; de los problemas de financiación y las peleas con los bancos; del apoyo de la familia y amigos, y cómo ellos deben ser los primeros en confiar en tu negocio – incluso económicamente; de los reveses que da la vida, cómo pueden afectar a tu vida empresarial y la fuerza que hay que tener para afrontarlos y tomarse la vida con un poco más de calma.

Como confesó en varias ocasiones «Estoy aquí para quitaras las ganas de ser emprendedores, porque si después de ésto seguís queriendo serlo, es cuando de verdad merece la pena». Este «crack de las reuniones» como lo definieron, dejó claro que el Networking es una de las herramientas más útiles a la hora del desarrollo profesional pero argumentó que los contactos interprofesionales en la red están genial, aunque la verdadera confianza se gana cara a cara «de tú a tú».

En esta dinámica de grupo en toda regla, todos los asistentes pudieron descubrir quién se sentaba a su lado y cómo había llegado hasta allí, función clave de Iniciador que pretende ser puente de posibles amistades, nacimiento de ideas y propuestas entre profesionales dispuestos a oír y a explicarse.

Fuente: Granada News (04/03/2011)