El vino granadino Mencal logra el segundo premio en ´Mundusvini´

El vino blanco de la bodega Pago de Almaraes de Benalúa de Guadix ha logrado esta medalla en la localidad alemana de Neustadt.

El vino blanco Mencal, de la bodega Pago de Almaraes de Benalúa de Guadix, ha obtenido una medalla de plata al mejor caldo de la cosecha de 2009 en el Gran Premio Internacional ‘Mundusvini’ celebrado esta semana en la localidad alemana de Neustadt.

Reconocido también con una medalla de oro en las dos últimas ediciones del Festival Internacional de Burdeos, se trata de un vino muy afrutado elaborado con uvas chardonnay, sauvignon blanc y moscatel para el que son óptimas las condiciones climáticas de las zonas granadinas donde se produce, con altitudes comprendidas entre 400 y 1600 metros, y la influencia del Mediterráneo.

Las características del vino granadino han sido reconocidas en la categoría de vino blanco, seco y aromático de la 39 edición del concurso alemán en el que han participado, según ha explicado el presidente de la Denominación de Origen Vinos de Granada, Javier Rodríguez, 5.800 bodegas de 44 países.

En la cita profesional, organizada por la Federación Internacional de la Viña y el Vino y la Asociación Mundial de Sumilleres, han estado presentes alrededor de 200 catadores.

Según el análisis de Rodríguez, el reconocimiento internacional y nacional a vinos como el Mencal está confirmando, antes de lo previsto, que en Granada “existe un gran potencial”, con “un territorio, una climatología y un pequeño grupo de enólogos trabajando con una veintena de bodegas que han decidido tirar para adelante”.

Las ventas de vinos de calidad se están incrementando pese a la actual situación económica “en unas circunstancias especiales y de dificultad de todo tipo” a las que hay que añadir el mantenimiento del precio de la uva, muy por encima de la media del país y de comarcas como la del Ribera del Duero o Jerez de la Frontera.

Esta apuesta por “la siembra de un futuro colectivo” desde la “sostenibilidad” ha propiciado, según Rodríguez, la adhesión a la Denominación de Origen granadina de cinco bodegas y más de cien productores asociados que se han sumado a la veintena de bodegueros que la impulsaron al inicio de este año.

Por ello “es hora de que consumamos y valoremos lo nuestro” ha añadido el presidente de la Denominación de Origen para quien el premio de ‘Mundusvini’ ha sido también un acicate para quienes trabajan en la vendimia de este año recogiendo la uva de los caldos de la cosecha que viene, con unas temperaturas medias más altas que años anteriores las cuales se notan especialmente en Granada dadas las diferencias termométricas entre el amanecer y el mediodía, al inicio y final de cada jornada en el campo.

Fuente: La Opinión de Granada (19/09/2010)