El Valle de Lecrín aprovechará su cercanía a la capital con la oferta de espacios para la ubicación de empresas

Los ocho municipios de la zona firman el Pacto Territorial por el Empleo auspiciado por la Diputación provincial.

Los municipios integrantes del Valle de Lecrín elaborarán un inventario de espacios disponibles para la ubicación de empresas como uno de los compromisos recogidos en el Plan Operativo presentado como documento anexo al Pacto Territorial por el Empleo firmado hoy entre todos los alcaldes de la comarca y la delegación de Promoción Económica y Empleo de la Diputación de Granada. Junto a esta oferta de espacios se realizará un directorio de empresas de la zona y una guía de empresarias del Valle de Lecrín. Estas actuaciones irán acompañadas de acciones de sensibilización sobre la imagen del empresariado del territorio y una jornada que, con el titulo La formación en la empresa rural: ¿coste o inversión? explicará a los emprendedores las ventajas de iniciar una actividad empresarial.

El vicepresidente 2º de la Diputación y delegado de Promoción Económica, Julio Bernardo, aludió a los problemas de paro que sufre esta zona, muy castigada por la ralentización de la economía y el paro y señaló que la iniciativa de la institución local, incluida en el programa Granadaempleo y financiada por el Fondo Social Europeo “es una forma dinámica y activa de trabajar para paliar los efectos de una crisis económica que deja ya un 31% de paro en la provincia de Granada”. Bernardo recordó que “tras la definición de los objetivos de cada comarca, se impulsará la firma de un gran pacto provincial que recoja los ejes de desarrollo en Granada” y deseó que este proceso sea “tan participado como los acuerdos provinciales en los que han colaborado hasta 33 entidades, entre ayuntamientos, mancomunidad, agentes sociales, empresas, Cajagranada y la Universidad, entre otros.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Dúrcal, Manuel Megías, agradeció a la Diputación que “se acerque a los territorios y que sea el propio vicepresidente 2º el que se desplace hasta las comarcas para firmar estos acuerdos” a la vez que recordó que el Valle de Lecrín, “desde hace tiempo, trabaja para elaborar un plan de desarrollo comarcal que fije a la población en su territorio y personas que quieren vivir y residir en esta zona no tengan que verse obligados a abandonar sus pueblos para conseguir el bienestar de su familia”.

Junto a las medidas para el fomento de la actividad emprendedora, el Plan Operativo para la comarca se detiene también en servicios dirigidos al turismo como la realización del proyecto Red de Murales del Valle de Lecrín o el portal turístico www.turisvalle.es, acciones que irán acompañadas de un vídeo promocional de la comarca.

Otras de las propuestas recogidas son una nueva imagen corporativa de la Mancomunidad, la celebración de una jornada dedicada a la mujer rural en la que se presente la oferta formativa para este colectivo, el fomento del consumo de productos locales y ecológicos y la elaboración de un catálogo de recursos generadores de empleo en la comarca.


Fuente: Granada News (23/11/2010)