El turismo de mayores deja en la Costa de Granada 600.000 euros

Alrededor de 3.500 personas mayores de 65 años y discapacitados, disfrutaron el año pasado de estas vacaciones ‘veraniegas’.

Prevenir y retrasar la dependencia con servicios que pretenden promover la autonomía personal y el ocio de los mayores. Este es el principal objetivo del programa Turismo Tropical que posibilita la estancia de personas mayores de 65 años y discapacitados en el apartahotel del mismo nombre situado en Almuñécar. Son estancias de cuatro días y tres noches por persona que además tienen un impacto económico de 350.000 euros anuales. Y llegan a alcanzar los 600.000 euros si se añaden trasportes y otros costes indirectos. «Un importe que queda en un 90% en la propia localidad de Almuñécar», tal y como lo señaló Juana Mª Rodríguez Masa, vicepresidenta primera de la Diputación granadina.

Por otra parte, este programa contribuye al empleo directo en el complejo Turismo Tropical, dado que está abierto de forma exclusiva para los beneficiarios de dicha actividad durante ocho meses, que coinciden con las temporadas media y baja. La atención a los 3.500 ocupantes que pasan por sus habitaciones en esos meses precisa 19 empleos directos, los mismos que permanecen en esas instalaciones durante el verano. Igualmente, el apartahotel acogió el taller de empleo Turismo Tropical que comenzó el día 9 de noviembre del año 2009. En ese Taller se formaron a doce alumnos, -ocho hombres y cuatro mujeres-, que se han ocupado de la rehabilitación y adecuación de 30 apartamentos y zonas comunes.

La temporada de ocupación en el complejo se inició ayer con la recepción a los 120 primeros beneficiaros del año. La delegada anunicó que las previsiones que maneja apuntan a que se incrementarán los hospedajes en este año para alcanzar las 3.700 personas, siguiendo los mismos criterios que en campañas anteriores. «Mayores de 65 años y personas con discapacidad, residentes en municipios de la provincia de Granada, preferentemente menores de 20.000 habitantes. Se prioriza para su asistencia las personas con mayor edad, que hayan asistido menos veces y se barema positivamente a las rentas más bajas», explicó.

La vicepresidente primera de diputación hizo alusión también a que la valoración general efectuada por los participantes en el Programa de Turismo Tropical en cuanto a aspectos como servicios prestados, atención personal y actividades dentro y fuera de la residencia es muy satisfactoria. Sin embargo, a menudo los asistentes consideran escaso el tiempo de estancia por lo que es reiterativa su petición de un aumento en el número de días de estancia.

Participantes

En 2010 los 3.500 participantes en el Programa estaban empadronados en 63 municipios de la provincia. Aunque también participaron residentes de los tres Centros Sociales pertenecientes a la Diputación: C. S. Rodríguez Penalva, C.S. La Milagrosa y C.S.Reina Sofía. Otros personas que estuvieron implicadas procedían de seis talleres ocupacionales; dos organizaciones sindicales, -UGT y CCOO-; y cuatro entidades sociales integradas por personas con discapacidad: Federación de Minusválidos FEGRADI, la Asociación Vale del Valle de Lecrín y la Asociación Luna de Mujeres con discapacidad.

Fuente: Ideal (08/02/2011)