El turismo de congresos generó en 2018 un impacto de 25 millones en Granada

El turismo de congresos generó durante el año pasado un impacto económico estimado de 25 millones de euros en la ciudad de Granada, que acogió 147 eventos de ese tipo.

Así lo ha dado hoy a conocer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, en rueda de prensa para hacer balance del Granada Convention Bureau, la alianza de colaboración público-privada sellada hace seis años para la captación del turismo de eventos y congresos.

En Granada, la media de pernoctaciones del turismo de congresos se sitúa ya por encima de las 2,8, según el alcalde, que ha subrayado también el aumento de los socios del Granada Convention Bureau hasta situarse actualmente en los 124, fundamentalmente empresas del sector.

De entre las próximas citas, el alcalde ha subrayado la celebración, en octubre de 2020, de la segunda edición del Big Science Business Forum, un congreso internacional de Grandes Instalaciones Científicas al que asistirán más de mil expertos europeos.

Tanto el alcalde como el presidente de la Diputación, José Entrena, y el presidente del comité ejecutivo del Granada Convention Bureau, Trinitario Betoret,han resaltado la consolidación de esta iniciativa, que nació hace seis años basada en la gestión público-privada.

Durante el año pasado, el Granada Convention Bureau ha organizado 147 congresos con más de 52.000 participantes.

Este dato ha dado lugar a una mejora en el posicionamiento de Granada en el ranking ICCA (Ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones), que sitúa a la ciudad en el sexto lugar entre los destinos españoles que acogen congresos internacionales.

Pese a los buenos resultados, Betoret se ha referido a la «falta de competitividad» de Granada debido a los problemas comunicación por la carencia de infraestructuras, que espera se solvente este año con la llegada del AVE a la ciudad.

Ese motivo ha llevado a que 15 congresos hayan dejado de celebrarse en Granada, lo que ha traducido en una pérdida de en torno a siete millones de euros.

Por su parte, el presidente de la Diputación ha resaltado el turismo de congresos como uno de los más competitivos por el elevado gasto medio que conlleva.

Fuente: Finanzas