El transporte público de Granada, el segundo con más viajeros de Andalucía

El Metro ha impulsado el número de viajeros que utilizan el transporte metropolitano en Granada. Tal es así que el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se ha situado como el segundo con mayor volumen de usuarios de toda Andalucía. En total, han sido 8,3 millones de viajeros los que durante el primer semestre del año se han decantado por el transporte público, lo que se traduce en un aumento del 13,5% respecto a 2018. Todo ello gracias al uso del Metro, pero también de los autobuses interurbanos y urbanos de la capital -los cuales comenzarán a renovarse a partir de septiembre- y del Área Metropolitana.

El número de viajeros en los distintos modos de transporte público entre enero y junio en Granada, incluyendo el autobús urbano, ha alcanzado los 8.308.315, con más de 1,3 millones de usuarios en el mes de junio. Esto se traduce en unincremento de 987.738 viajeros respecto al primer semestre de 2018, que además, también se refleja en el aumento del número de tarjetas del consorcio operativas.

La famosa ‘tarjeta verde’ (como se conoce comúnmente la tarjeta del Consorcio) alcanzó en junio las 333.951 expediciones, casi 47.500 tarjetas más que las que hubo en el primer semestre del año pasado. Y es que hay numerosos pasajeros que se decantan por ella, no sólo para el uso del autobús, sino también para viajar en Metro. Tal es así, que el 64% del total de títulos de viajes en Metro corresponden a la tarjeta del Consorcio.

El Metro crece un 15,6%

De sobra es sabido que el Metro de Granada no deja de batir récords. El metropolitano ha logrado incrementar en más del 15%, concretamente un 15,6%, su número de pasajeros. Y es que entre enero y junio el Metro ha sumado 5.961.274 viajeros, 804.026 usuarios más que en el mismo período del año pasado.

En cuanto a las estaciones más transitadas lidera la clasificación Recogidas con 778.115 viajeros durante los primeros seis meses del 2019, tras la que se sitúan Caleta, con 482.406, y Méndez Núñez, con 439.536. Después seguirían la estación Sierra Nevada (437.382) y Armilla con 352.105. 

Tras una encuesta realizada por la Consejería de Fomento que se hizo pública el pasado mes de julio, se destaca que el 29% de los usuarios que utilizaban anteriormente su coche para desplazarse ahora lo hacen en Metro, un sistema de transporte que ha conseguido un notable alto de los usuarios. Según la misma encuesta pública, la nota media del servicio es de un 8,3 sobre 10, frente al 7,94 que obtuvo un año antes.

El autobús interurbano baja pero resiste

Si hay algún ‘damnificado’ por el incremento de viajeros del Metro sería el autobús interurbano. Si bien, no hay que alarmarse ya que, pese a todo, ha logrado resistir al empuje del Metro. En estos seis meses sólo ha sufrido un descenso de apenas el 0,45% respecto a los usuarios del mismo periodo del año pasado, registrando un acumulado de 3.673.749 viajeros. 

Esto además quiere decir que el incremento de viajeros en el Metro no es detrimento del uso de bus interurbano, sino que cada vez son más los que dejan el coche o la moto en casa y optan por el transporte público.

Un impulso al transporte urbano en la capital

Las buenas cifras de viajeros también se han logrado gracias al transporte urbano, el cual sufrirá un lavado de cara en los próximos meses en Granada capital. Hace unos días, el Ayuntamiento de Granada anunció que la flota de autobuses se renovará la incorporación de 39 vehículos nuevos. Esta renovación, que desde hace años estaba en stand by debido a las desavenencias entre el Consistorio y la empresa Rober, concesionaria del transporte público granadino.

En concreto, la inversión para la renovación de la flota de buses será de 11,6 millones de euros, cuya amortización está fechada entre 2019 y 2022. Los primeros coches que llegarán serán dos autobuses y cinco microbuses eléctricos, que empezarán el mes que viene, mientras que para que se complete la flota habrá que esperar algo más, siendo la fecha límite en junio de 2020.

Fuente: Granada Hoy