El tejido empresarial cambia de ritmo y registra sus mejores datos desde 2011 La provincia cuenta con 22.424 firmas afiliadas a la Seguridad Social según los últimos datos de mayo de este año. En los cinco primeros meses de 2014 han nacido 702 organizaciones.

La provincia de Granada cuenta con 22.424 empresas afiliadas a la Seguridad Social. O lo que es lo mismo, 450 más de las que lo estaban a final del año pasado, según los datos del mes de mayo del propio Ministerio de Empleo. La economía local ha sido una de las más fustigadas por el período de crisis económica que afecta a todo el país desde finales de 2007. El sector empresarial, además, se ha convertido en uno de los vértices más dañados y donde más se han hecho visibles sus efectos. A pesar de todo, las organizaciones tratan de erigirse ante las dificultades y están aumentando sus afiliaciones en los últimos meses, signo de que el temporal empieza a remitir, al menos, de manera paulatina.

La referencia de mayo, de hecho, es la mejor de todo este año y la más positiva desde 2011, cuando las firmas afiliadas al organismo público eran 22.555. En la comparación con el resto de provincias andaluzas, Granada no sale demasiado mal parada. Se sitúa cuarta en la tabla, aunque muy por detrás de las 47.542 de Málaga -que lidera la clasificación-, de las 45.012 de Sevilla y de Cádiz, con 27.437. Pero supera, por lo tanto, a comarcas de similar actividad como Córdoba, que sólo llega a las 18.871.

El de la afiliación de empresas en los registros oficiales, es más, es uno de los mejores termómetros para evaluar la coyuntura que atraviesa el sector económico en cada localidad. Y el Instituto Nacional de Seguridad Social -INSS- cuenta hoy día con un 2,04% más de sociedades adheridas respecto a la última referencia del año pasado. No en vano, en los cinco primeros meses de 2014 se han constituido en la provincia un total de 702 nuevos negocios, una de las mejores cifras de los últimos seis años y sólo cuatro menos que en el mismo período de 2013. Son las reseñas que aporta el Instituto Andaluz de Estadística en su último informe.

En el presente año, marzo fue el mes en el que más empresas de nueva constitución han salido a la luz, con 156, muy por encima, por ejemplo, del mes mayo de 2009, que marcó el mínimo histórico con la constitución de sólo 84 compañías. Fue ese año cuando peores resultados se obtuvieron, con sólo 582 nuevas compañías en los primeros cinco meses del ejercicio, justo cuando la crisis tuvo su punto álgido.

Ante toda esta batería de números y apuntes, en la Confederación Granadina de Empresarios (CGE) son «moderadamente optimistas». Su secretario general, Luis Aribayos, asegura que se trata de una inclinación que viene de un tiempo no demasiado lejano a esta parte: «Estos datos vienen a respaldar lo que venimos advirtiendo desde hace meses: que existe una tendencia positiva en los indicadores económicos que nos hace ser moderadamente optimistas respecto al futuro». Aribayos, no obstante, sostiene que aún queda «mucho por hacer», pero que las últimas cifras relacionadas con el desempleo, la afiliación de trabajadores a la Seguridad Social o la creación de empresas, que acumulan varios meses mostrando «valores positivos», es siempre «una buena señal».

«El cierre de empresas ha sido uno de los efectos más devastadores de la crisis porque, detrás de esas corporaciones cerradas, hay cientos de puestos de trabajo destruidos», argumenta. El secretario general de la patronal, incluso, va más allá y se atreve a trazar un esbozo de lo que ha sido la evolución del tejido empresarial local en los últimos años: «La estimación es que Granada ha perdido casi 6.000 empresas desde que explotó la crisis en 2007, por lo que es especialmente alentador ver que el ritmo de creación de otras nuevas vuelve a coger aire, aunque sea poco a poco». Fue, en efecto, hace siete años cuando la provincia atendió a un mayor número de firmas de nuevo nacimiento por última vez ya que en los primeros 150 días de 2007 surgieron un total de 1.664 organizaciones, de acuerdo al IEA.

Para Luis Aribayos, apoyar todo lo relacionado con la construcción de nuevas compañías es hacerlo por el futuro. «No debemos olvidar que la única vía para seguir mejorando los datos económicos es apostar por las empresas, que son el verdadero motor de la economía».

Fuente: Granada Hoy (16/07/2014)