«El ‘siete estrellas’ será un proyecto muy bueno para la Costa»

El responsable del futuro resort de gran lujo defiende la relevancia que tendrá para el turismo y dice que atraerá a gente con alto poder adquisitivo y hasta a famosos.

Jesper Birkmann es la cabeza visible de un proyecto al que la Costa mira con ilusión y con -aún- incredulidad casi a partes iguales. Suena demasiado bien para una zona acostumbrada a un tímido desarrollo turístico. Bahía Fenicia es la sociedad que se ha lanzado a construir un resort de gran lujo en la Costa Tropical que contará con un hotel de siete estrellas y 200 viviendas de alto standing. El complejo hotelero y residencial acaba de conseguir la licencia de obras municipal. Si no hay contratiempos, antes de que acabe el año, las obras empezarán en el Peñón del Lobo.

-¿Por qué han elegido Almuñécar para construir un resort de gran lujo? ¿Qué ha hecho a la promotora decantarse por este enclave?

-La Costa Tropical tiene unas características que son muy difíciles de encontrar en otros sitios, el clima y la naturaleza que se ha conservado. Es una zona que no ha sido urbanizada masivamente como se ha visto en otros lugares y es muy tranquila. Desde la parcela donde se va a ubicar el hotel hay unas vistas únicas del Mediterráneo, el puerto Marina del Este así como la costa de Almuñécar. La parcela es un sitio idóneo para un hotel de estas características, un sitio exclusivo, tranquilo, bien comunicado, con muchas ofertas de actividades en los alrededores como por ejemplo Sierra Nevada o La Alhambra.

-¿Fue un flechazo?

-El operador hotelero que va a gestionar el hotel, Banyan Treee Holdings lleva más de cinco años buscando un sitio idóneo para ubicar su primer hotel en España, pero hasta encontrar la ubicación de Almuñécar no habían encontrado un lugar que cumpliese con los criterios exigentes de la cadena asiática.

-Dicen que invertirán en este proyecto 230 millones de euros, una cantidad muy importante que pocas iniciativas de la provincia han tenido…

-La inversión la realizará la sociedad danesa ‘Investeringsselskabet af 11.12.1990’ que está detrás de Bahía Fenicia. Naturalmente, dada la importancia que tiene este proyecto en cuanto a puestos de trabajo que se van a crear, la influencia que tendrá sobre el turismo, como cualquier otro promotor, estudiamos y esperamos conseguir algunas subvenciones públicas.

-El proyecto cuenta con un hotel de 180 habitaciones y con 200 apartamentos. En plena crisis en España, ¿Quiénes creen que podrían estar interesado en una vivienda de lujo en Almuñécar?

-Tanto el hotel como la parte residencial van dirigidos a clientes con un poder adquisitivo muy alto incluyendo gente famosa que buscan sobre todo tranquilidad e intimidad y una residencia que tenga buenas posibilidades de mantener su valor y que además les asegure rentabilidad. Esto es posible ya que los propietarios tendrán la posibilidad de formar parte de un Rental Pool Scheme: el operador hotelero se encarga de alquilar la vivienda y de ofrecer todos los servicios ofrecidos en el hotel a los propietarios. Además, los propietarios que quieran formarte parte de este programa podrán intercambiar estancias en su vivienda en Almuñécar por estancias en otros resorts en el mundo de la cadena hotelera.

-Hay empresas multinacionales que consideran que España es un sitio en el que se complican mucho las cosas para iniciar grandes proyectos y asentarse. De hecho, en la Costa Tropical, son muchos los grandes proyectos que se han intentado hacer pero que por desacuerdos entre las administraciones siguen bloqueados. ¿Bahía Fenicia ha hallado muchas trabas?

-La empresa promotora lleva muchos años con la parcela dónde se va a ubicar el futuro resort. Al principio la intención fue construir un complejo residencial de estilo español, este proyecto fue un éxito y todos los apartamentos se vendieron en muy poco tiempo. No obstante, a causa de una disputa entre administraciones el proyecto fue parado en el 2006 y a los compradores se les devolvió el dinero. Bahía Fenicia evaluó la situación del mercado y se dio cuenta de que una parcela así era muy demandada por algunos de los operadores hoteleros líderes en el mundo por lo que se iniciaron negociaciones con seis cadenas y finalmente en noviembre de 2010 se firmó el acuerdo con Banyan Tree Holdings.

-Concejales de Almuñécar de partidos distintos al del alcalde Juan Carlos Benavides han mostrado sus recelos hacia el proyecto. Hay quienes piensan que puede que no se estén ajustando a todos los trámites legales, otros que al final solo será zona residencial…

-Este es un proyecto que tendrá un efecto muy positivo para Almuñécar y para toda la zona y naturalmente el promotor colabora con la administración local independientemente de qué partidos formen el gobierno puesto que es un proyecto comercial y no político, que creará 600 puestos de trabajo permanentes. Por su importancia merece recibir el apoyo de toda la administración.

-¿Qué servicios necesita ofrecer la Costa, y en especial Almuñécar, para ser atractivas para el tipo de turismo que Bahía Fenicia atraerá?

-La zona ya cuenta con atractivos como la Alhambra en Granada, Sierra Nevada o el Castillo San Miguel en Almuñécar. Además, hay varias posibilidades de actividades acuáticas cerca de donde estará el hotel donde se encuentran unos de los fondos submarinos más bonitos de España. Se está estudiando las posibilidades de ampliar el puerto existente, el puerto deportivo de Marina del Este y naturalmente esperamos que uno o más de los campos de golf previstos en el municipio sean una realidad para la apertura del hotel.

Fuente: Ideal (29/05/2011)