El sector turístico en la provincia logra el primer crecimiento sostenido de toda la crisis

La llegada de viajeros a la provincia aumenta por cuarto mes consecutivo · Los responsables, los turistas extranjeros.

Cuatro meses en positivo en plena crisis. Las previsiones más optimistas de los expertos turísticos, aquellas que apuntaban a que el sector comenzaría a crecer en el momento en que las principales economías mundiales mostraran los primeros síntomas de recuperación podrían estar cumpliéndose, siempre y cuando la temporada estival no acabe con los buenos datos cosechados entre febrero y mayo.

Los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman las primeras previsiones lanzadas por la Federación Provincial de Empresas de Hostelería y Turismo de Granada para el mes de mayo. La situación parece haber mejorado durante la temporada alta. En el mes de mayo la provincia registró la llegada de 198.798 viajeros, 10.123 más que en el mismo mes del año anterior, cuando sólo pasaron por Granada 188.675 turistas. En otras palabras -o con otra fórmula-, durante el quinto mes del año el sector turístico granadino creció un 5,4%.

Este aumento se une a los registrados en febrero, del 0,9%, en marzo, del 8,5%, y en abril, del 2,4%, para consagrar la primera buena racha del sector turístico granadino de toda la crisis. Así, pese a los malos resultados registrados durante el mes de enero, cuando Granada sufrió un descenso de viajeros del 9,3%, el balance general de los primeros cinco meses del año arroja el signo positivo que tanto reclamaba y esperaba el sector. Entre enero y mayo un total de 887.572 turistas se decidieron a visitar Granada, lo que implica que en los primeros cinco meses del año el sector logró recuperar a 18.941 de los viajeros perdidos durante la crisis. En comparación con el mismo periodo del año anterior, por tanto, el turismo granadino consiguió crecer un 2,2%.

Esto se debe fundamentalmente al aumento de la llegada de viajeros extranjeros. Aunque esta situación no se ha reproducido en mayo -en el quinto mes del año el turismo nacional ha crecido un 7,2%, hasta los 103.834 viajeros, frente al aumento del 3,4% registrado por el turismo internacional, que motivó 94.964 visitas-, es la que ha marcado la diferencia durante el periodo comprendido entre los meses de enero y mayo.

Así, en lo que va de año han pasado por Granada 555.262 turistas procedentes de otras provincias españolas, un 0,3% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando esta cifra se situó en 553.512. Sin embargo, los 332.310 turistas extranjeros que han decidido pasar sus vacaciones en la provincia suponen un incremento del 5,4% respecto a 2009. Entonces, en plena crisis internacional, sólo apostaron por Granada 315.119 turistas procedentes de fuera de España.

Estos datos permiten llegar a otra conclusión: el turismo internacional no sólo ha crecido más en términos porcentuales, sino que también lo ha hecho en términos absolutos. De esos 18.941 turistas que Granada ha recuperado respecto a los cinco primeros meses de 2009, 17.191 (un 90,8%) se corresponden con viajeros extranjeros, mientras que el turismo nacional sólo ha recuperado a 1.750.

Las pernoctaciones facturadas por los establecimientos hoteleros granadinos reproducen fielmente estas conclusiones. En lo que va de año Granada ha registrado 1.849.933 estancias hoteleras, frente a las 1.823.941 del mismo periodo del año anterior. Lo que significa que las pernoctaciones han crecido un 1,4%, fundamentalmente debido al turismo internacional, que ha permitido a los hoteles granadinos contabilizar un 3,5% más de estancias.

Sin embargo, el desfase entre el incremento de la llegada de viajeros y el de las pernoctaciones indica que la crisis económica sigue afectando lo suficiente a los turistas como para reducir sus estancias. Es decir, que aunque los turistas españoles y los extranjeros viajen más, también acortan su estancia y, con ello, reducen significativamente su presupuesto.

Fuente: Granada Hoy (24/06/2010)