El sector agrícola de la Costa tendrá más presencia que nunca en la ‘Fruit Attraction’ de Madrid .
A pesar de la crisis y la incertidumbre sobre la nueva campaña, tanto las cooperativas como las alhóndigas apuestan por fortalecer su imagen exterior.
La campaña agrícola 2010-11 en la Costa está siendo rezagada. La actividad productiva y comercializadora aún no ha terminado de arrancar motores y alcanzar el pleno rendimiento; si bien las demoras en la plantación de las superficies invernadas no están suponiendo mermas significativas en la llegada de género a los almacenes de alhóndigas y cooperativas, donde el trasiego habitual de estas fechas comenzará a ser una realidad en muy pocos días.
Por lo pronto, en el arranque de temporada miden fuerzas los productos hortícolas y los subtropicales, exponentes de la dualidad productiva de la Costa Tropical. Eso sí, tras una campaña atípica y no poca incertidumbre en cuanto a precios y climatología, el sector ha decidido fortalecer su imagen exterior y, en apenas una semana, realizará una promoción sin precedentes en la segunda edición de la feria Fruit Attraction, el ‘Fitur’ de la agricultura, que se celebrará en Madrid entre los días 20 y 22. Durante tres jornadas, las principales empresas comercializadoras y exportadoras de Almuñécar, Salobreña, Motril, Castell de Ferro y Albuñol intentarán llegar a los principales destinos de toda Europa, sin salir del parque ferial Juan Carlos I, donde la costa va a subir e listón. En esta feria está dispuesta a mostrar una imagen moderna y competitiva, basada en la calidad, seguridad y excelencia de sus productos.
Esta presencia se hará efectiva tanto en la vertiente cooperativa (ampliamente respaldada por Faeca) como en la de los alhondiguistas, cobijada bajo la nueva Ecohal-Andalucía. Todos los stands se ubicarán en el espacio protagonizado por la comunidad autónoma andaluza, que a la postre sumará la mayor presencia expositiva de la feria. El interés por estar presente en la muestra no se sustrae a nadie, más aún después de la inteligente política desarrollada por la organización ferial el pasado año, al atraer a un considerable número de agentes y potenciales clientes de los principales países del viejo continente y especialmente del este europeo. Este año, de hecho, ya hay cerradas agendas de contactos y reuniones en una cita que se espera muy profesional. Como dato curioso del potencial de la Costa en esta feria agrícola valga decir que su presencia multiplica por cuatro -en expositores y personal desplazado- la desarrollada en la pasada cita turística de Fitur.
«Este año tendremos una presencia mucho mayor que la edición anterior, como muestra de nuestro compromiso con esta feria y sobre todo con nuestro compromiso para que solo tengamos a nivel de España una única feria del sector lo más potente posible», explica el director provincial de Faeca, Gustavo Ródenas. Para ello, el ámbito cooperativo dispondrá de más de doscientos metros en el que las provincias de Almería, Granada y Sevilla desarrollarán conjuntamente actividades. Bajo el paraguas de Faeca, y con presencia propia, destaca la participación de las cooperativas Granada-La Palma y El Grupo. En el stand de Faeca también estarán las firmas Procam y Nuestra Señora de Bodíjar.
Del lado privado, las empresas comercializadoras de las Costas de Granada y Almería, concurren a ‘Fruit Attraction’ englobadas en Ecohal Andalucía, que agrupará a las granadinas Agruportícola, Fulgencio Spa, Hortícola Guadalfeo, Frutas Rafael Manzano, Frutas Los Cursos, Eurocastell, Agrupación de labradores El Pozuelo y Mercomotril. Junto a ellas, las almerienses Alhóndiga La Unión y Hortofrutícola Costa de Almería. Ecohal contará en el parque ferial con un total de 256 metros, divididos en dos islas.
Degustaciones
Cada empresa tendrá un stand individual de entre 20 y 28 metros cuadrados. «Se ha hecho un esfuerzo considerable ya que en esta feria no se puede pasar desapercibido», destaca el gerente de Ecohal, Alfonso Zamora. Precisamente, los alhondiguistas han aprovechado buena parte de la infraestructura ferial de la berlinesa Fruitlogística, la mayor feria hortícola del mundo, creando un atractivo recinto que además contara con 32 metros de servicios comunes. El catering será preparado por un profesional de la hostelería de la Costa Tropical, José Molina Tirado, responsable de restaurante Katena de Motril. Allí se realizarán continuas degustaciones de platos realizados a base de productos de la zona (Granada y Almería). Se prevé que asistan, como representantes de las empresas asociadas casi medio centenar de personas. A ello se unirán otras asociaciones y comercializadoras, con presencia en sus propios expositores, como el grupo La Caña o el Consejo regulador de la denominación de origen de la chirimoya.
Fuente: Ideal (11/10/2010)