El rector inaugura el XXVII Congreso Junior Empresa

Granada cuenta con 11 Junior Empresas en la actualidad, formadas por estudiantes de licenciaturas como Medio Ambiente, Traducción, Pedagogía o Empresariales, entre otras.

Hoy el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, inaugurará el XXVII Congreso Junior Empresa, en el Colegio Máximo de Cartuja de la Universidad de Granada. Al acto de inauguración asistirán la directora general de Transferencia de Información y Desarrollo Empresarial, del Ministerio de Ciencia e Innovación, Margarita Segarra; el delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Francisco Cuenca; Gloria María Casado Chica, presidenta de la Confederación Española Junior Empresa; y María Martín Calvente, presidenta del Comité Organizador.

El congreso está promovido por el movimiento Junior Empresa y cuenta con el respaldo y apoyo de la Universidad de Granada, en concreto, por el Vicerrectorado de Estudiantes. Las Junior Empresas, son asociaciones de carácter no lucrativo, constituidas y ejecutadas por estudiantes que operan en el mismo centro universitario, desde el que ofrecen sus servicios a empresas sobre materiales relacionados con sus estudios. Uno de sus principales objetivos es romper con el tradicional círculo en el que la experiencia laboral es difícil conseguir, puesto que el acceso al mercado laboral es complicado para los jóvenes. También conseguir una formación práctica y real que complemente a la formación académica, además de ser un sólido puente entre la Universidad y la empresa, acercando el mundo universitario al mundo empresarial.

Las Junior Empresas tienen una estructura burocrática igual que una empresa autónoma. Este movimiento tiene una extensión a nivel nacional y a nivel internacional. A nivel nacional cada Junior Empresa pertenece a una Federación y a la Confederación CEJE (Confederación de Junior Empresas).

A nivel internacional, cada Junior Empresa tiene acceso a JADE (Confederación Europea de Junior Empresas). En los últimos años este movimiento ha ido adquiriendo más fuerza. Actualmente cuenta con 35 Junior Empresas a nivel nacional y 200 Junior Empresas a nivel internacional.

En España se considera que Granada es la ciudad donde más fuerza y potencia tienen las Junior Empresas, debido al concurso anual que promueve todos los años la Universidad de Granada. Granada cuenta con 11 Junior Empresas en la actualidad. Entre ellas, Junior Empresas formadas por estudiantes de licenciaturas como Medio Ambiente, Traducción, Biblioteconomía y Documentación, Pedagogía, Empresariales, Terapia Ocupacional, Arquitectura, Ingeniería Electrónica, Relaciones Laborales, etc.

Fuente: Granada en la Red (10/11/2010)