El Puerto aspira a alcanzar los 200.000 pasajeros en la Operación paso del Estrecho La Autoridad Portuaria cifra el impacto económico para la provincia en 20 millones de euros.

Cuando ya está en marcha la cuenta atrás para que se inicie la Operación Paso del Estrecho el próximo 15 de junio, el Puerto de Motril se prepara para recibir un aluvión de pasajeros en unos días en los que estima que unas 6.000 personas pueden utilizar la dársena granadina como puerta de acceso a sus destinos de vacaciones.

El subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, presidieron la comisión extraordinaria de seguridad preparatoria de la Operación Paso del Estrecho 2014, con la presencia de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Pérez confía en que esta edición será la de «la consolidación», ya que se prevé mejorar los datos de años anteriores en los que se alcanzó la cifra de 167.000 personas y se logró el incremento más alto respecto al año anterior de todos los puertos que participan en este dispositivo con un 35%. Por ello, la cifra que manejan para la OPE 2014 está en torno a los 200.000 pasajeros y creen que se reforzará el papel que en estos dos últimos años ha alcanzado Motril, en los que se confirmó como la primera opción de los viajeros de la península con destino a Melilla.

El responsable del Gobierno en la provincia avanzó algunas de las novedades en esta edición, que supondrá un despliegue de un dispositivo especial de unas 50 personas, entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, además de personal de vigilancia aduanera que «prestará su vigilancia y control en el Puerto de Motril». Además, se pondrá a disposición de estas personas un equipo de Cruz Roja, otro de 4 trabajadores sociales, así como otros 4 intérpretes tanto de árabe como de francés, con el objeto de ayudar a las personas que utilizan las dependencias del puerto.

El subdelegado añadió que cuanto al número de barcos, la naviera Armas ha diseñado en la línea Motril-Melilla una rotación diaria, susceptible de doblarla especialmente los fines de semana y una rotación alterna en las líneas de Alhucemas y Nador durante la semana, para que estos puertos tengan la cobertura necesaria. Pérez recordó que son embarcaciones que pueden albergar a unos 1.700 pasajeros y que disponen de una gran capacidad de almacenamiento de vehículos en su interior.

El momento álgido serán los días anteriores y posteriores al Ramadán, y el dispositivo prevé las contingencias que puedan surgir durante estas fechas. «Ése es el gran objetivo que perseguimos en la OPE: que cuando acabe podamos afirmar que el balance positivo es que no ha pasado nada», señaló Pérez.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril subrayó que «estamos hablando de un impacto económico que genera mucho empleo y riqueza en el aprovisionamiento de los ferries, en los locales de las cercanías… un impacto que podría llegar a los 20 millones de euros». Álvarez de la Chica informó de que «en esta tercera edición ya hemos aprendido de las dos experiencias anteriores, por lo que el Puerto pondrá los medios, recursos e infraestructuras necesarios, con la voluntad de que sea cada vez más un puerto más elegido y atractivo»

En cuanto a los días más importantes de este dispositivo, el máximo responsable del Puerto indicó que entre el 15 de julio al 15 de agosto, habrá un doble flujo: «hay pasajeros que van a África y pasajeros que ya vuelven y los días de más alta densidad serán los comprendidos entre el 25, 26 y 27 julio y entre el 1 y el 5 de agosto».

Álvarez de la Chica concluyó recordando que se ha previsto desde el punto de vista de recursos humanos la contratación de 28 personas más, entre auxiliares y policías portuarios. Además, el Puerto está realizando obras en infraestructuras, que suponen un coste de 1.700.000 euros en mejoras, algunas de carácter estructural entre la dársena y los buques, contempladas en el plan de inversiones.

Fuente: Granada Hoy (03/06/2014)